Durante la pasada Junta Directiva de COEXPHAL, Antonio Alonso Alarcón, socio de BNFIX AMB Consultores, presentó un informe sobre la estructura económica, financiera y de resultados de las empresas comercializadoras del sector hortofrutícola domiciliadas en Almería.
En el informe se exponen los datos promedios de las partidas más significativas de los balances de los ejercicios 2021/ 2022 y 2022/2023 de cada una de las empresas, datos que el personal técnico de BNFIX AMB CONSULTORES ha expuesto y comentado con la dirección de cada empresa.
Uno de los objetivos del estudio ha sido la obtención de información del tamaño además de la salud económica y financiera de las empresas comercializadoras que puede servir de ayuda a COEXPHAL y a sus asociados en sus relaciones con clientes, proveedores, suministradores de materiales y de servicios, financieras, compañías de seguros, inversores y, en general, las empresas que se relacionan con las comercializadoras del sector.
Según Alonso Alarcón este tipo de estudios son de gran utilidad para las comercializadoras, ya que les ofrecen de un vistazo panorámico en donde están sus fortalezas y cuáles pueden ser las claves de las futuras inversiones, así como, de los destinos de sus exportaciones.
En este estudio se analiza el balance de situación del sector en su conjunto, así como el nivel de endeudamiento a corto y largo plazo. También se recoge la cuenta de resultados del conjunto de las empresas hortofrutícolas con su comparativa del pasado año. Así mismo, se analizan diferentes ratios económicos sectoriales de liquidez, solvencia, rentabilidad financiera, margen neto, gastos de personal sobre activos de explotación, financiación de activo no corriente y rentabilidad económica.
El acuerdo adoptado este año entre COEXPHAL y BNFIX/AMB CONSULTORES posibilita que todos los asociados a COEXPHAL dispongan de este estudio y sus resultados con ánimo a poder analizarse y ver posibles puntos de mejora en su gestión económica y financiera. Fuente y foto: Coexphal