Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

AGRONOTICIAS-1025-x-150-px
Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • AVA-ASAJA exige seguros adaptados
  • General

AVA-ASAJA exige seguros adaptados

admin 13/05/2025
ava asaja daños fruta pedrisco

El campo valenciano vuelve a sufrir un nuevo varapalo. Este fin de semana, un nuevo episodio de pedrisco –el cuarto en apenas unas semanas– ha descargado con fuerza en diversas comarcas de la Comunitat Valenciana, afectando a un total de 13.900 ha. Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), algunas de las zonas más castigadas han vuelto a ser aquellas ya afectadas el pasado 8 de mayo. De hecho, en la comarca de la Serranía, localidades como Villar del Arzobispo o Losa del Obispo, que ya sufrieron pérdidas de entre el 70% y el 100% de su cosecha, han vuelto a registrar caída de piedra, lo que ha terminado por destrozar los pocos reductos de producción salvada la semana pasada.

El pedrisco también ha impactado con virulencia en la comarca de la Plana de Utiel-Requena, dañando seriamente cultivos en municipios como Camporrobles, Venta del Moro, Sinarcas, Requena y Utiel, especialmente en las zonas limítrofes con Castilla-La Mancha. En esta área, los cultivos más afectados han sido viñedo, cereal, almendro y olivar, con numerosas parcelas donde las pérdidas son elevadas.

En la provincia de Castellón, los efectos también han sido importantes, especialmente en el sur, con pérdidas significativas en localidades como La Vilavella (hasta el 50%), La Vall d’Uixò (hasta el 70% en las zonas más altas) y Nules (alrededor del 30%), con impacto directos en cítricos y aguacates. Del mismo modo, también se han registrado afecciones en la comarca del Alto Palancia dañando la producción de almendros y olivos.

Desde AVA-ASAJA se advierte que la acumulación de episodios de granizo está dejando una estampa desoladora en un campo valenciano que todavía sigue tratando de recuperarse de la catastrófica DANA del pasado octubre que hizo desaparecer centenares de hectáreas de producción por completo. Ahora la piedra está acabando con explotaciones que han perdido el 100% de su producción y presentan daños estructurales en hojas, madera y floración, comprometiendo futuras campañas.

La organización reclama una profunda revisión del sistema de seguros agrarios, de forma que se adapte a la realidad climática del territorio valenciano, con sus ciclos irregulares de lluvias y temperaturas, que están alterando los periodos de floración y maduración. “Los calendarios actuales no responden a lo que ocurre en el campo. Si no se corrige, los seguros dejan fuera a muchos agricultores justo cuando más los necesitan”, ha señalado Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA. En esta línea ha subrayado la necesidad urgente de que se convoque una reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios.

Del mismo modo, la organización agraria exige que Agroseguro agilice las peritaciones, para que el paso del tiempo no oculte la magnitud real de los daños, así como ayudas directas, bonificaciones fiscales y la rápida tramitación de indemnizaciones y no obligar a los productores a que termine el periodo de cultivo, especialmente en aquellos donde la pérdida de la cosecha ha sido completa. “De no actuar con urgencia, muchos productores no podrán continuar en el sector: para ellos, esto supone empezar de cero”, advierten desde la entidad.

AVA-ASAJA también se ha sumado a los ayuntamientos que reclaman la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, por parte del Gobierno central, en aquellas áreas donde la devastación ha sido total.

Sigue leyendo

Anterior: Murcia – Más de 72.000 escolares de la Región reciben cerca de 800.000 raciones de frutas y hortalizas
Siguiente: «Una Europa más saludable» campaña de promoción de +Brócoli, Alcachofa de España y Fraises de France

Historias relacionadas

netto0108
  • General
  • Precio Pos

Alemania Precios POS Semana 2/2026

admin 05/01/2026
nieve Borriol 8 de enero 2010
  • General

La AEMET emite aviso especial por nevadas en cotas bajas

admin 02/01/2026
158-Ruben2025-4041
  • General

El puerto de Castellón consolida en 2025 su crecimiento y se posiciona para liderar nuevos tráficos estratégicos

admin 02/01/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.