Con la recolección de la cereza ya en marcha, los fruticultores aragoneses se preparan para el inicio inminente de la campaña de fruta, se informa desde la organización agraria UAGA. Desde principios del mes de abril, en la mayoría de las comarcas frutícolas aragonesas ya comenzado la campaña de la fruta, y en gran parte de ellas los temporeros se han ido incorporado a sus puestos de trabajo.
En Aragón, según datos de la PAC 2023, la superficie dedicada al cultivo de frutales (albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, nectarina, peral y manzana) es de 35.741,14 hectáreas, y se distribuyen por las comarcas de Valdejalón, Bajo Cinca, Calatayud, Aranda, Caspe-Bajo Aragón, Matarraña y La Litera.
La distribución de la superficie es la siguiente:
Analizando las hectáreas declaradas en los 5 últimos años, se puede comprobar que la superficie de frutales ha disminuido en Aragón un 3,49%. Siendo la nectarina la única producción que ha aumentado en los últimos cuatro años la superficie plantada, y lo ha hecho en un 17%.
Producción fruta – campaña 2024 en Aragón
UAGA estima que la producción de la campaña de 2024 rondará las 600.000 toneladas, una cifra por debajo de los datos registrados el año pasado, debido en parte a la reconversión que está sufriendo el sector, porque la superficie plantada va disminuyendo cada año en beneficio de la destinada al cultivo de frutos secos como el almendro.
En lo que respecta a la producción de fruta de hueso, en 2023 Aragón fue la segunda productora a nivel estatal, pero si se hace la media de los 5 últimos años, entonces Aragón es la primera productora de España en fruta de hueso, con una media de 400.000 toneladas.
Este año se prevé que se va a recolectar a nivel general un 4,5 % menos que en 2023:
En cereza: 50.000 toneladas. Este año no ha habido un buen cuajado en las variedades tempranas, por lo que la disminución de la cosecha prevista es de cerca del 25% con respecto al año pasado. Las lluvias de estos últimos días van a producir un rajado en el fruto, por lo que las previsiones de cosecha todavía irán algo más la baja. La cereza de media estación y tardía también han tenido una disminución de cosecha.
En melocotón y nectarina: 380.000 toneladas. Se espera la misma cosecha del año pasado, aunque hay zonas productoras que se han visto afectadas por las heladas de finales de abril. En Albelda (Comarca de La Litera) las producciones se van a ver reducidas en cerca de un 50% y la Comarca de Calatayud 70%.
En albaricoque: 35.000 toneladas, y en ciruela: 15.000 toneladas. Con unas reducciones estimadas del 7% y del 17%, respectivamente debido a un mal cuajado del fruto.
Tanto en manzana (70.000 toneladas) como en pera (40.000 toneladas) también se estiman reducciones en las producciones, en parte debido a la pérdida de superficie, y en parte por las heladas que se produjeron en la Comarca de Calatayud a finales de abril, aunque todavía es un poco pronto para valorar los daños.
Contratación mano de obra
La campaña de la fruta comenzó en la mayoría de las comarcas frutícolas aragonesas a principios del mes de abril. Desde ese momento los temporeros se han ido incorporado a sus puestos de trabajo para iniciar de la campaña. Como la mayor parte de los trabajadores del sector fruta son fijos discontinuos, las plantillas de los fruticultores ya están completas y se van incorporando a ellas progresivamente, se informa desde UAGA.
Aunque en muchos casos se dispone de alojamiento que le proporciona el propio fruticultor, si que queremos incidir desde UAGA, que es importante que los ayuntamientos, comarcas y diputaciones sean conscientes de que es necesario que haya albergues municipales para proporcionar ese servicio a los fruticultores.
Como ejemplo, el caso de Tamarite de Litera, donde hay un albergue municipal que está gestionado por una asociación de fruticultores de la zona. En él se alojan personas a las que se les proporciona trabajo en las explotaciones de la zona.
Reivindicaciones
El seguro agrario, en general, es muy deficiente en coberturas; los elevados costes de contratación y los elevados mínimos indemnizables y franquicias hacen que la contratación esté bajando. Es el caso de los seguros de fruta en algunas comarcas de Aragón, que están sujetos a un rendimiento inferior a la producción real y, en caso de siniestro por helada, la pérdida de cosecha no se valora en su justa medida. Estos condicionantes provocan el descontento de los agricultores que se retraen a la hora de realizar la contratación, cuando históricamente aseguraban su cosecha.
UAGA considera imprescindible desarrollar aún más el sistema de seguros agrarios y mejorarlo. La partida presupuestaria para la subvención a los seguros agrarios, tanto del Ministerio como del Gobierno de Aragón, debería ser más alta y constante, como apoyo a los agricultores/as a título principal y profesionales del sector, para los que es fundamental disponer de herramientas como el seguro para garantizar su principal fuente de ingresos.
Cadena Alimentaria: Se debe evitar la especulación en la cadena, tanto en el ámbito del Estado, como a nivel de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y, por otro lado, se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados. En este sentido, es necesario mantener el sector de las frutas y hortalizas como prioritario entre las actuaciones fijadas por el Plan de Controles de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en lo que respecta especialmente a la contratación obligatoria establecida por la Ley 12/2013. Fuente y fotos Uaga Aragón