La campaña 2023/24 se ha caracterizado por un incremento productivo, el descenso de las cotizaciones en origen respecto a la pasada campaña y el retraso en la fecha de trasplante de algunos cultivos para evitar las elevadas temperaturas estivales y la mayor presencia de plagas. Además, la moderación de la inflación y la reducción del coste de la energía. A pesar del descenso de las cotizaciones respecto a la pasada campaña, caracterizada por una bajada de los rendimientos medios de producción y una gran inestabilidad en las cotizaciones, los precios se han mantenido en valores favorables para el productor.
La campaña comenzaba con temperaturas cálidas que favorecían la producción. El otoño no registró valores extremos, pero las temperaturas, por debajo del óptimo productivo, se prolongaron durante numerosas semanas frenando el ritmo de recolección y favorecieron las cotizaciones. A partir de enero, las suaves temperaturas volvían a acelerar la producción y las cotizaciones en origen descendían. Este comportamiento de las condiciones meteorológicas ha sido un factor determinante en el incremento productivo, pero también en la mayor incidencia de plagas y enfermedades, que gracias a las labores de prevención y contención realizadas por los productores han frenado las mermas de producción.
- Informe completo:
- https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/observatorio/servlet/FrontController?action=RecordContent&table=12030&element=4711786
- Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía