La estimación de cosecha de cítricos para la campaña 2025/26 refleja una disminución de la producción debido a las inclemencias meteorológicas. No obstante, el sector permanece atento a las próximas precipitaciones con la esperanza de que ayuden a aumentar el calibre de la fruta.
La campaña andaluza de cítricos se inicia con un tono optimista tras un año caracterizado por abundantes precipitaciones, que han favorecido la recuperación del estado vegetativo de los árboles —afectados en campañas anteriores por las restricciones hídricas— y han incrementado la disponibilidad de agua para riego.
Según datos del aforo presentado en septiembre de 2025, la producción de cítricos en la campaña 2025/26 se estima en 2,03 millones de toneladas, esto es, un 12,5% inferior a la producción de la campaña 2024/25 y un 7,6% inferior a la media de las últimas cuatro campañas. La naranja representa el 67% de la producción andaluza, la mandarina el 26%, el limón el 5% y el pomelo el 2%. Esta reducción de cosecha se asocia, por un lado, a las excesivas y continuas lluvias durante la primavera, que afectaron a la floración y cuajado; y por otro, a las elevadas temperaturas durante el verano — periodo crítico para el desarrollo del fruto — que originaron una mayor caída de fruta al suelo.
Ver informe completo:
Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía
