En la reunión de su Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado día 4 de abril, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, ha presentado el Plan Estratégico para el sector del Ajo Español 2024. Un documento que recoge las directrices de actuación que esta Asociación va a realizar para esta campaña de ajo.
En esta reunión de la asamblea general de ANPCA, se han presentado los datos del cultivo en estas últimas campañas. En especial, los datos de superficie cultivada de ajo en España que arrojan unas cifras con un descenso superior al 30% sumando estas dos últimas campañas con respecto a la superficie del 2022 por lo que, a juicio del secretario de la Asociación, D. Jose Carlos Arroyo (PROACO S.L.), “muestra las grandes dificultades en cuanto a cultivo que el ajo español está atravesando, especialmente la del ajo morado que por primera vez su superficie cae por debajo del 40% del total de la superficie cultivada.”. “El fuerte incremento de los costes de producción unido al resto de problemas como son cada vez un acceso al agua más complicado, la dificultad de mano de obra, una PAC que no ayuda a este sector ya que dificulta el acceso a tierras de arrendamiento, y un sinfín más de problemas que el profesional de ajo tiene que hacer frente simplemente para producir un alimento que es básico para la dieta mediterránea, y que a su vez dinamiza el medio rural generando riqueza y puestos de trabajo garantizando la supervivencia de nuestros pueblos”.
Sin embargo, el ajo, considerado cultivo social por la Unión Europea, se encuentra cada vez más indefenso ante la avalancha de medidas que tanto los gobiernos europeos como nacionales están adoptando en el sector agrario, con especial hincapié en la desmantelación del sistema de defensa fitosanitaria del cultivo, con la eliminación sistemática de materias activas que comprometen el cultivo frente ataques de plagas y enfermedades. En este sentido, D. Andrés García (ANTOGAR S.L.) presentó la defensa de la estrategia presentada por ANPCA en el pasado grupo de contacto del comité mixto FR-IT-ES de solicitar a la Comisión Europea que las autorizaciones de nuevas materias activas para su uso frente a las plagas se realicen de manera conjunta por zonas de LMR y no por países. El objetivo de esta estrategia es hacer más rentable el esfuerzo económico que una empresa tiene que hacer para registrar una nueva materia activa sumando con un solo registro el total de hectáreas cultivadas en los diferentes países dentro de la misma zona. En palabras de García: “nuestra intención es la de favorecer y acelerar el proceso de registro de nuevas materias activas que nos permitan aumentar el número de defensas frente a las plagas y enfermedades actuales. Si no lo conseguimos, un cultivo social como es el ajo tenderá a desaparecer de nuestros campos y nos veremos abocados a consumir ajos de terceros países que no tienen ni la misma calidad ni seguridad alimentaria que los nuestros”.
Para cerrar la jornada, el presidente de la Asociación, D. Juan Salvador Peregrin (SAT PEREGRIN) realizó la presentación del Plan Estratégico para el Sector del Ajo Español, documento que recoge las líneas maestras de actuación del sector en los próximos años con el objetivo de volver a situar al ajo español donde se merece: “tenemos que recuperar el liderazgo a nivel europeo e internacional en términos de calidad y seguridad que nuestro ajo ha mostrado en los últimos años”. Para ello, el presidente ha presentado un plan con 3 puntos principales que se han centrado en el manejo de la producción, el análisis de los procesos en las instalaciones y control de factores externos.
Según Peregrin, “el manejo de la producción se debe de realizar bajo unos estándares de excelencia que nos aseguren, en la medida que el clima lo permita, unos resultados a la altura de la calidad de ajo español”. “Para ello tenemos que controlar, incluso desde antes de poner un pie en la parcela, todos los parámetros posibles, centrándonos en la semilla, en su cuidado, como inicio de la generación de un producto de calidad”. “Posteriormente, en los procesos en las instalaciones se deben de aplicar unos protocolos de calidad global que nos asegure que el producto mantenga la excelencia con la que ha salido de la parcela y nos de como resultado el ajo que ha sido y es referente en toda Europa”.
Para finalizar la reunión, se abordaron otros temas de interés del sector, como son los de la vigilancia y supervisión de los acuerdos bilaterales de libre comercio que la UE firme con terceros países, la preocupación de la situación del sistema de seguro agrario en España, los problemas laborales a los que las empresas del sector tienen que hacer frente año tras año, la lucha contra el fraude y la vigilancia de la correcta comercialización de los productos para evitar fraudes al consumidor. De estos diversos temas en lo referente al mercado internacional, la actuación de ANPCA va dirigida a la presentación ante la D.G. TAXUD de la Comisión Europea de una solicitud para la aclaración de los códigos TARIC sobre los que se importa ajo a la UE. Según D. Juan Blazquez (Cooperativa SANTA MÓNICA): “esta nueva redacción solicitada por ANPCA aclararía la identificación de las partidas arancelarias correspondiente a cada producto, evitan la introducción de ajo fresco a través de la partida correspondiente al ajo congelado eludiendo así los aranceles disuasorios que este cultivo tiene establecidos en la Unión Europea”.
ANPCA actualmente es la mayor asociación europea de productores y comercializadores de ajo, con una superficie asociada de 10.215 hectáreas en este año 2024, y un volumen de más de 220 millones de kilos comercializados en la pasada campaña, lo que supone una cifra superior al 80% del total comercializado de España, y un 65% del total de Europa. Actualmente cuenta con 65 empresas comercializadoras asociadas y casi 1.800 productores de ajo. Fuente y foto: ANPCA