Los centros de comercialización almeriense registran incrementos en las cotizaciones de la práctica mayoría de los productos hortofrutícolas. Durante la última semana de este 2024, los precios han subido y la demanda se mantiene desde los países europeos. Los pimientos tipo californias, tanto el verde como el rojo y el amarillo se venden entre un euro con cuarenta céntimos y un euro con veinte céntimos de euro el kilo. El mayor cambio en los precios lo protagoniza el pimiento italiano verde que tiene primeros cortes de un euro con setenta y remates de un euro con treinta céntimos, mientras que el lamuyo verde cotiza entre un euro con sesenta y un euro con veinte, y el lamuyo rojo tiene un primer corte de un euro con cincuenta y finaliza las ventas en un euro el kilo.
El tomate también ha subido de precio en los últimos días, el tipo larga vida se vende entre un euro con cuarenta y un euro con veinticinco céntimos de euro el kilo. El tomate liso tiene un corte medio de un euro con diez céntimos, el tomate tipo ramo se vende entre un euro con treinta y un euro con diez céntimos, y el tomate pera oscila entre un euro con cuarenta y cinco y un euro con treinta céntimos. La berenjena continua una semana más con altos valores, tanto la rayada como el tipo larga tienen precios en las subastas que van desde dos euros con veinte hasta un euro con ochenta céntimos de euro el kilo. La única hortaliza que sigue con bajos valores es el calabacín, los precios no superan los sesenta céntimos y tiene remates de cuarenta y cinco céntimos de euro el kilo. Unos valores muy bajos y poco rentables para los agricultores en estas fechas en las que nos encontramos.
Todos los tipos de pepino han subido sus cotizaciones, destaca el tipo corto negro con valores que van desde un euro con cincuenta un euro con veinte céntimos. El pepino francés tiene un primer corte de un euro con veinte y remates de un euro con diez céntimos, y el pepino largo inicia las ventas en un euro con treinta céntimos y tiene remates de un euro con quince céntimos de euro el kilo. Las judías verdes se mantienen con altos valores como el tipo strike que tiene un precio medio de ocho euros el kilo o la judía helda que se vende entre siete euros con treinta y cuatro euros el kilo. La judía perona semi tiene un precio medio de cuatro euros y la emerite cotiza una media de cuatro euros con veinte céntimos de euro el kilo.
Con estos precios, Almería afronta el final de año con una buena situación a nivel de comercialización. Las temperaturas nocturnas han descendido y la producción se ha regulado, la demanda se mantiene y se espera que tanto enero como febrero sean meses positivos en los mercados hortofrutícolas. rp