(R.P.) – La campaña de sandía y melón ya ha comenzado en la provincia almeriense con una oferta muy reducida, predominan principalmente los calibres pequeños. A pesar de ello, el producto tiene una buena acogida tanto en el mercado nacional como en la exportación. Conforme avanzan las semanas, la oferta se duplica respecto a los días precedentes, pero la alta demanda mantiene las cotizaciones en niveles elevados. La sandía negra sin semillas se paga al agricultor en las comercializadoras a un euro el kilo. La sandía rayada alcanza los ochenta y cuatro céntimos el kilo y la sandía mini, setenta y siete céntimos de euros el kilo. En cuanto a los melones, el tipo amarillo se aproxima a un valor medio de noventa céntimos el kilo, el melón Cantaloup tiene una media de un euro con veinte céntimos el kilo y el melón piel de sapo cotiza una media de euro con diez céntimos el kilo. La próxima semana se espera alcanzar el pico máximo de producción de sandía, lo que previsiblemente provocará una caída en las cotizaciones a partir de esas fechas. Los rendimientos de las sandías más tempranas varían entre cuatro y cinco kilos por metro cuadrado, y se prevé que los cortes realizados durante la segunda quincena alcancen entre siete y ocho kilos por metro cuadrado.
La campaña de pimiento tipo California en Almería se da por finalizada con un balance positivo en precios, aunque menos favorable en cuanto a kilos comercializados. La plaga de trips ha causado daños estéticos frecuentes en los frutos recolectados, afectando su comercialización. Los tratamientos aplicados al inicio de la campaña para controlar la araña roja parecen haber dificultado la implantación de enemigos naturales, lo que complica su control una vez que coloniza el cultivo. El precio medio ponderado provisional del pimiento tipo California se sitúa entre un euro con diez céntimos y un euro con veinte céntimos el kilo. Por su parte, la campaña de pepino tipo Almería también concluye con un balance favorable, tanto en precios como en volumen recolectado. No se registran incidencias significativas de plagas, y las temperaturas invernales resultan propicias para el cultivo. El precio medio ponderado provisional se sitúa entre setenta y setenta y ocho céntimos el kilo, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
El pepino corto negro alcanza esta semana precios que oscilan entre setenta y cinco y cuarenta céntimos, mientras que el tipo francés tiene un corte medio de veinticinco céntimos de euro el kilo. La producción de tomate se centra en estas fechas en el tipo pera con precios que van desde setenta a cincuenta céntimos, el tomate larga vida cotiza entre noventa y cuarenta céntimos y el tipo liso tiene un primer corte de sesenta céntimos y remates de cuarenta céntimos de euro el kilo. La berenjena larga sube hasta un corte medio de sesenta y cuatro céntimos, mientras que el tipo rayada tiene una media de un euro con cincuenta céntimos. El calabacín se mantiene con valores poco rentables por debajo de los treinta céntimos de euro. Las judías verdes también han bajado de precio, la strike tiene un corte medio de cuatro euros, la perona roja registra una media de tres euros con diez céntimos y la judía emerite oscila entre tres euros con setenta y un euro con noventa céntimos de euro el kilo.
