R.P. Los agricultores y comercializadoras almerienses ya han comenzado la campaña de recolección de sandía. Los precios son inferiores a los registrados en las mismas fechas durante la pasada campaña. La sandía mini tiene una media de cuarenta y nueve céntimos, la negra se vende en torno a setenta y cinco céntimos y la rayada tiene un corte medio de setenta y dos céntimos de euro el kilo. Por el momento, los volúmenes son reducidos y habrá que esperar al mes de mayo para que se registren cantidades mayores. Por su parte, el melón galia tiene un corte medio de sesenta céntimos, el tipo cantaloup tiene noventa céntimos y el piel de sapo llega a un euro con veinte céntimos de euro el kilo.
La campaña almeriense de pimiento California se encuentra en sus últimas semanas. Almería cede el testigo a Murcia como principal productor nacional y continúa con la producción de una reducida superficie de pimiento italiano y lamuyo durante la campaña de primavera. El tipo california verde tiene una media de ochenta céntimos, el rojo se vende entre noventa y setenta céntimos y el amarillo tiene un primer corte de un euro con diez céntimos y finaliza las ventas en setenta céntimos de euro el kilo. El pimiento lamuyo verde tiene una media de un euro con veinte céntimos y el rojo oscila entre un euro con sesenta y un euro con veinte céntimos de euro el kilo. El italiano verde registra precios que van desde un euro con cuarenta y un euro con diez céntimos, y el rojo tiene una media de dsos euros con cincuenta céntimos de euro el kilo.
El pepino largo se vende a un corte medio de setenta céntimos, el tipo corto negro ha subido hasta precios que van desde ochenta y cuatro a sesenta y ocho céntimos y el pepino francés oscila entre cincuenta y cuarenta céntimos de euro el kilo. Esta semana también sube de precio la berenjena larga que inicia las ventas en ochenta y cinco céntimos y tiene remates de sesenta y siete céntimos de euro el kilo. La berenjena rayada, con escasa presencia, alcanza valores que van desde dos euros con treinta a un euro con ochenta céntimos de euro el kilo. Tanto el calabacín fino como el gordo suben de precio esta semana y alcanzan cortes que van desde ochenta a sesenta y cinco céntimos de euro el kilo.
Respecto al tomate, la reducción de la demanda, junto con la incorporación productiva de las plantaciones de primavera y el aumento de la competencia de orígenes como Países Bajos, Bélgica, Marruecos y Turquía, afectan a la bajada de las cotizaciones en origen, especialmente significativa en los tipos redondo y rama. El tomate liso tiene una media de cuarenta céntimos, el tipo ramo baja hasta cortes que van desde veinticinco a quince céntimos y el tomate larga vida oscila entre sesenta y cuarenta céntimos de euro el kilo. La judía perona semi tiene una media de cinco euros, el tipo strike se vende entre ocho con setenta y siete euros, y la judía emerite oscila entre tres euros con sesenta y dos euros con setenta céntimos de euro el kilo.