La sandía comienza el mes de mayo con precios elevados y una oferta en niveles aún inferiores a la pasada campaña. La calidad del fruto recolectado mejora respecto a semanas anteriores; no obstante, continúan dominando las sandías de calibres pequeños. La sandía presenta una buena demanda tanto en el mercado nacional como internacional, en el que la competencia de ultramar se ha reducido notablemente, Grecia y Marruecos tienen una escasa presencia. El tipo rayada tiene un corte medio de ochenta céntimos, la sandía negra sin semillas alcanza los noventa y cinco céntimos, y la sandía mini tiene un precio medio de setenta céntimos de euro el kilo. La oferta de melón esta semana continúa siendo insuficiente en la provincia. El limitado volumen favorece que todos los tipos comerciales hayan registrado récord de precio, aunque ya comienzan a descender. El melón amarillo alcanza una cotización media de liquidación al agricultor próxima a setenta céntimos de euro por kilo, el melón cantaloup un euro con treinta céntimos por kilogramo y el tipo piel de sapo ochenta céntimos de euro el kilo.
El tomate es el único de los productos analizados que mejora su precio respecto a la pasada semana, impulsado por el incremento de valor de los tomates liso y pera, a pesar del descenso del tipo pera. En la escena internacional, cabe destacar que las campañas de Marruecos y Turquía se encuentran en el tramo final de su ciclo productivo. La calidad de las producciones de ambos países es restringida y en numerosos casos no adecuada para su transporte a grandes distancias. Las producciones locales de Centroeuropa aumentan su intensidad a partir de este mes, desplazando paulatinamente al producto andaluz de los mercados europeos. El tomate liso se vende entre setenta y cuarenta céntimos, el tipo larga vida cotiza de media cuarenta céntimos, y el pera tiene un primer corte de setenta y cinco céntimos y remates de cincuenta céntimos. El precio medio del calabacín baja hasta cortes que van desde treinta y ocho a quince céntimos de euro el kilo, tanto el fino como el gordo. Las altas temperaturas registradas desde mediados del mes de abril y los elevados niveles de radiación solar incentivan la producción de calabacín en invernadero, forzando la bajada de sus cotizaciones. Las plantaciones más castigadas se están retirando ante los bajos precios sufridos por el producto.
La berenjena larga oscila entre sesenta y cuarenta céntimos, y la rayada alcanza una media de un euro con ochenta céntimos de euro el kilo. La exportación se ha reducido significativamente este período, ante la orientación de los clientes europeos hacia producciones más cercanas. Numerosas comercializadoras andaluzas están destinando gran parte de su producción al mercado nacional debido a la falta de demanda en los mercados de exportación. Del conjunto de judías verdes destaca la perona roja con una media de tres euros con veinte céntimos, la judía emerite con un corte medio de tres euros con setenta y el tipo strike con un corte medio de cuatro euros con cuarenta céntimos de euro el kilo. Respecto al pimiento, el italiano verde ha bajado esta semana y oscila entre un euro con treinta céntimos y ochenta céntimos, y el rojo tiene una media de ochenta y cinco céntimos de euro el kilo. El pimiento tipo lamuyo verde también ha bajado de precio hasta corte medios de ochenta céntimos y el rojo tiene una media de un euro con cuarenta céntimos de euro el kilo.
