(R.P.) En conjunto, el panorama de precios en el sector hortofrutícola almeriense muestra una tendencia de estabilidad y recuperación tras un período de oscilaciones. Las cotizaciones de cultivos clave, como la berenjena, el tomate, las judías verdes y el pimiento, han logrado mantenerse en rangos que ofrecen rentabilidad para los productores. Este contexto de precios regulares proporciona un respiro a los agricultores almerienses, quienes se han visto desafiados por cambios abruptos en el mercado.
Tras la crisis de precios que arrastró durante dos semanas, la berenjena ha logrado estabilizarse y tener cotizaciones rentables. En los mercados de origen almerienses, la berenjena larga se vende entre un euro con veinte y un euro el kilo, y el tipo rayada registra precios que van desde un euro con diez a ochenta céntimos de euro el kilo. El tomate continúa con valores altos, destaca el tipo pera con un corte medio de un euro con veinte, el tomate liso oscila entre un euro con veinte y noventa céntimos y el tomate larga vida tiene primeros cortes de un euro con veinticinco y finaliza las ventas en noventa céntimos de euro el kilo.
Las judías verdes siguen con altos precios como en el caso del tipo strike que tiene una media de siete euros con cuarenta, la judía perona semi registra un corte medio de cuatro euros, el tipo helda se vende entre cuatro euros con ochenta y tres euros el kilo y la judía emerite se vende entre tres euros con sesenta y dos euros con cuarenta céntimos de euro el kilo.
Las cotizaciones del pepino se mantienen estables, el tipo largo se mantiene en cortes medios de ochenta céntimos. El pepino corto negro se vende entre un euro con cuarenta y un euro el kilo, y el tipo francés inicia las ventas en un euro con treinta y finaliza las ventas en un euro con veinte céntimos de euro el kilo. Durante la última semana se ha producido un descenso en os precios del calabacín, tanto el fino como el gordo no superan cortes de un euro y finalizan las ventas en setenta y cinco céntimos de euro el kilo. Estos valores refuerzan la regularidad en las cotizaciones, especialmente en una época en la que la volatilidad ha afectado a varios cultivos por un aumento en la producción debido a la climatología.
En cuanto al pimiento, el tipo italiano verde se vende entre un euro con quince y setenta céntimos, y el rojo tiene un corte medio de un euro con sesenta céntimos de euro el kilo. El pimiento lamuyo rojo alcanza primeros cortes de dos euros y tiene remates de un euro con cuarenta, y el lamuyo verde cotiza entre un euro con treinta y noventa céntimos. Del conjunto de pimientos tipo california, el rojo es el de mayor valor con precios que van desde un euro con treinta a un euro con diez céntimos, el amarillo tiene un corte medio de un euro y el pimiento california verde se vende entre un euro con veinte y un euro el kilo.