(R.P.) La climatología está ayudando poco a regular la producción hortofrutícola en general. Tras el paso de la DANA las temperaturas siguen siendo altas en Almería, más propias de la primavera que del otoño. En esas fechas de la campaña la situación es de incertidumbre ya que hay bastante inestabilidad en los precios de los productos.
El aumento de la oferta se nota en la comercialización de hortalizas como es el caso del pepino largo que no supera cortes de cuarenta céntimos y tiene remates de veinte céntimos. Las organizaciones agrarias ya están denunciando la situación de crisis de precios en el caso de este producto. El pepino francés se vende entre sesenta y cuarenta y cinco céntimos, y el pepino corto negro tiene un primer corte de ochenta y cinco céntimos y finaliza las ventas en torno a sesenta céntimos de euro el kilo.
En el caso del calabacín, el tipo fino se vende entre setenta y cuatro y cincuenta y cinco céntimos, el calabacín gordo tiene un primer corte de setenta céntimos y finaliza las ventas en torno a cincuenta céntimos de euro el kilo. Tanto la berenjena larga como la rayada se mantienen con valores similares que van desde noventa sesenta y cinco céntimos de euro. En estas fechas, aunque haya producción, la superficie de cultivo no es elevada, y la demanda se mantiene sobre esta hortaliza.
La situación del tomate sigue siendo favorable con ligeras oscilaciones en las cotizaciones durante los últimos días. El tomate liso tiene un corte medio de ochenta céntimos, el tipo larga vida se vende entre ochenta y cinco y sesenta y cinco céntimos, el tipo ramo inicia las ventas en torno a un euro con diez céntimos y tiene remates de ochenta céntimos, y el tomate tipo pera cotiza entre noventa y cinco y setenta céntimos de euro el kilo. Del conjunto de judías verdes destaca el tipo strike con cortes que van desde cinco euros con cincuenta a dos euros con ochenta, la judía emerite tiene un precio medio de dos euros con ochenta y la judía helda oscila entre cuatro euros con setenta y dos euros con sesenta céntimos de euro el kilo.
En el caso del pimiento, la situación es similar, con una mayor entrada de género en los centros de comercialización almerienses. El italiano verde se vende entre un euro con cincuenta y un euro con diez céntimos, y el italiano rojo tiene un precio medio de un euro con diez céntimos de euro el kilo. El lamuyo verde inicia las ventas en un euro y tiene remates de setenta céntimos, mientras que el lamuyo rojo cotiza entre un euro y setenta céntimos de euro el kilo. El conjunto de pimientos california, tanto el rojo como el amarillo y el verde, registra cotizaciones similares que van desde noventa a setenta céntimos de euro el kilo.