Las cotizaciones del pimiento superan ampliamente los registros de las dos campañas precedentes desde finales del mes de octubre. Durante el mes de noviembre, los precios de los tipos comerciales de pimiento california rojo y verde muestran una acusada tendencia ascendente, una situación provocada tanto por la finalización de las plantaciones en Centroeuropa como por la incidencia del ‘Thrips parvispinus’, que ha mermado de forma notable la producción.
Este escenario se refleja claramente en los precios de mercado. Dentro del conjunto de pimientos, el tipo lamuyo verde cotiza entre un euro con noventa y un euro con cincuenta céntimos el kilo, mientras que el tipo lamuyo rojo presenta un primer corte de dos euros con cincuenta y remates de dos euros el kilo. El pimiento tipo california verde alcanza un corte medio de un euro con setenta, el california rojo llega a primeros cortes de dos euros y tiene remates de un euro con sesenta céntimos, mientras que el california amarillo oscila entre un euro con ochenta y un euro con treinta céntimos de euro el kilo. Por su parte, el pimiento italiano verde tiene un primer corte de un euro con cincuenta y finaliza las ventas en un euro con quince céntimos, mientras que el italiano rojo registra un precio medio de dos euros el kilo. Las cotizaciones del pepino también registran en este período los valores máximos de la campaña. A la finalización de la campaña en Países Bajos se suma el paulatino descenso de las temperaturas en Almería y Granada, factores que están favoreciendo el alza de los precios. En concreto, el pepino francés se vende por debajo de un euro con cuarenta y tiene remates de un euro con treinta céntimos. El pepino corto negro presenta primeros cortes de un euro con cincuenta y remates de un euro con veinte céntimos, y el pepino largo ha llegado hasta precios de dos euros con últimos cortes de un euro con sesenta céntimos de euro el kilo.
La campaña de tomate avanza lentamente y presenta un volumen acumulado inferior al de campañas anteriores debido al retraso en la fecha de trasplante. Muchos agricultores han optado por evitar el trasplante en los meses de más calor, cuando la presencia de plagas es más activa, y han apostado por variedades resistentes al virus rugoso. Pese a ello, el tomate ha subido de precio durante la última semana, con valores más altos para el tipo ramo, que van desde un euro con treinta a un euro con quince céntimos. El tomate pera registra precios que van desde un euro con veinte a un euro, el tipo larga vida mantiene un precio medio de un euro y el tomate liso oscila entre un euro con treinta y un euro con veinte céntimos de euro el kilo.
También el calabacín, tanto el fino como el gordo, se vende esta semana en cotizaciones que van desde un euro con cincuenta a un euro con veinte céntimos. Tras un periodo prolongado de precios bajos, la berenjena ha experimentado una clara recuperación. En el caso del tipo larga alcanza valores de dos euros con cincuenta y tiene remates de dos euros con veinte céntimos, mientras que la berenjena rayada cotiza entre dos euros y un euro con noventa céntimos de euro el kilo. Por último, las judías verdes mantienen niveles elevados de cotización. El tipo strike registra valores medios de siete euros, la peona roja alcanza un corte medio de cinco euros y la judía emerite se vende entre cuatro euros con sesenta y tres euros con cuarenta céntimos de euro el kilo. rp
