(R.P.) En los mercados de comercialización almerienses se ha producido un cambio en las cotizaciones de gran parte de la oferta hortofrutícola actual. La bajada de las temperaturas y el cambio de algunas plantaciones más tempranas ha reducido de forma considerable la producción y se deja notar en las subastas. Al mismo tiempo, en estas fechas se incrementan los pedidos para el acopio que hacen los supermercados europeos de cara a las fiestas navideñas.
Durante la última semana se ha registrado una ligera subida en los precios de la mayor parte de las hortalizas. El pepino francés inicia las ventas en noventa céntimos y tiene remate de setenta céntimos. El pepino corto negro es el de mayor valor con precios que van desde un euro con diez céntimos a ochenta y cinco céntimos de euro, y el pepino largo ha recuperado valor tras la crisis de precios y tiene una media de sesenta céntimos de euro el kilo. Uno de los mayores incrementos de las cotizaciones los protagoniza la berenjena larga que alcanza dos euros con diez céntimos, mientras que el tipo rayada se vende entre un euro con setenta y un euro con treinta céntimos de euro el kilo. En el caso del calabacín, tanto el fino como el gordo, se vende entre un euro con veinte y ochenta céntimos de euro el kilo.
El tomate también sube de precio en los últimos días, aunque lo hace en menor medida. El tipo larga vida se vende entre noventa y setenta céntimos, el tipo pera registra una media de ochenta y cinco céntimos, el tomate liso oscila entre setenta y cincuenta y cinco céntimos y el ramo tiene un primer corte de noventa céntimos y finaliza las ventas en torno a setenta céntimos de euro el kilo. En cuanto a las judías veres, el tipo strike es el de mayor valor con primeros precios de ocho euros y remates de siete euros. La judía emerite tiene una media de tres euros con veinte, el tipo helda se vende entre seis y cuatro euros y la judía perona roja registra cortes que van desde cinco euros con ochenta a cuatro euros con veinte céntimos de euro el kilo.
En el caso de los pimientos, el tipo lamuyo ha bajado de precio esta semana con precios para el rojo que van desde un euro hasta noventa céntimos, y el verde cotiza entre un euro con veinte y un euro el kilo. El pimiento italiano verde cotiza entre un euro con veinte y un euro el kilo, y el italiano rojo tiene un precio medio de un euro con diez céntimos. Los pimientos california siguen por encima de un euro el kilo sin sobre pasar el euro con veinte céntimos, la cotización media se mantiene en torno a un euro con cinco céntimos de euros el kilo.