Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

AGRONOTICIAS-1025-x-150-px
Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • Innovación
  • AINIA coordina un proyecto europeo para combatir las plagas más devastadoras de los cítricos
  • General
  • Innovación

AINIA coordina un proyecto europeo para combatir las plagas más devastadoras de los cítricos

admin 15/05/2025
reunion proyecto citrusbuster

El proyecto CITRUSBUSTERS, liderado por AINIA, busca soluciones innovadoras para combatir el greening y la mancha negra, dos enfermedades que amenazan gravemente al cultivo de cítricos en Europa y Brasil.

CITRUSBUSTERS reúne a 11 entidades de Europa y Brasil con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para proteger este cultivo estratégico en el Mediterráneo. Los días 15 y 16 de mayo se celebra en la sede de AINIA la reunión de lanzamiento del proyecto europeo CITRUSBUSTERS, una iniciativa de I+D que tiene como objetivo desarrollar soluciones avanzadas frente a dos de las amenazas más destructivas para los cítricos: el greening o Huanglongbing (HLB), una enfermedad causada por la bacteria Candidatus Liberibacter y transmitida por el psílido africano de los cítricos Trioza erytreae, y la mancha negra de los cítricos o Phyllosticta citricarpa, una enfermedad fúngica que provoca importantes pérdidas económicas y afecta gravemente a la calidad del fruto.

Un proyecto de alcance internacional

AINIA coordina este ambicioso proyecto internacional, financiado por el programa Horizonte Europa, en el que participan 11 organizaciones de Europa y Brasil: Sociedad Cooperativa ANECOOP, International Fruit and Vegetable Juice Association (IFU), Pedal Consulting SRO (PEDAL), Bioclear Earth BV (BCE), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Ethniko Kentro Erevnas Kai Technologikis Anaptyxis (CERTH), CHEMIA SPA (CHEMIA), Agencia Paulista de Tecnología dos Agronegocios (CCSM-IAC).

Tres líneas de actuación para proteger los cítricos

Desde un enfoque integral, el proyecto CITRUSBUSTERS plantea la detección temprana de plagas mediante herramientas digitales, análisis del microbioma y sensores que evalúan la salud del cultivo.
Asimismo, establecerá medidas preventivas con árboles resistentes y editados genéticamente para afrontar mejor el estrés biótico. También se centrará en el control biológico sostenible con compuestos bioactivos, tecnologías RNAi y endolisinas.

AINIA, al frente de la investigación

AINIA, centro coordinador del proyecto, participa en este proyecto con un equipo multidisciplinar que integra profesionales de tecnologías, transformación digital e innovación. La reunión inaugural que se celebra en Valencia servirá para definir la hoja de ruta y poner en marcha las primeras acciones conjuntas del consorcio.

Actividades clave en los primeros meses

AINIA coordinará la ejecución de tareas clave como la obtención y cultivo de estos patógenos, el desarrollo de cultivos in vitro, el análisis de tecnologías sensóricas, la integración de datos y la identificación de compuestos biológicos prometedores como RNAi o endolisinas. Además, parte del equipo técnico de AINIA se desplazará a Brasil para avanzar en la obtención de muestras y ensayos en campo.
Impacto en un cultivo estratégico

El proyecto tendrá un impacto social y económico relevante al centrarse en los cítricos, un cultivo tradicional con gran peso en la economía y cultura agrícola en al área mediterránea.

CITRUSBUSTERS representa una oportunidad estratégica para impulsar soluciones biotecnológicas y digitales que protejan de forma sostenible la producción citrícola europea, en colaboración con países donde estas plagas ya están instauradas, como Brasil.

Sigue leyendo

Anterior: Una jornada sobre las nuevas técnicas genómicas (NTG) da comienzo al proyecto de asesoría científica del CRAG junto al Ministerio de Agricultura
Siguiente: AIMPLAS lanza un innovador ensayo de biodegradación acelerada que reduce en dos tercios el tiempo de evaluación

Historias relacionadas

nieve Borriol 8 de enero 2010
  • General

La AEMET emite aviso especial por nevadas en cotas bajas

admin 02/01/2026
158-Ruben2025-4041
  • General

El puerto de Castellón consolida en 2025 su crecimiento y se posiciona para liderar nuevos tráficos estratégicos

admin 02/01/2026
La Unio Camp de xufes l'Horta
  • General

LA UNIÓ pide a Conselleria de Agricultura un estudio para analizar la preocupante bajada de rendimientos en el cultivo de la chufa

admin 02/01/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.