La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados, gestiona las intervenciones de desarrollo rural que están contempladas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) de España 2023-2027. Para la campaña 2023, cuyo periodo subvencionable está comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024, se destinarán casi 9,3 millones de euros para respaldar al sector apícola que representa una actividad económica esencial en Andalucía para la conservación de la naturaleza, ya que protege la biodiversidad, potencia los servicios ecosistémicos y conserva los hábitats y los paisajes.
Las ayudas están distribuidas en cuatro líneas de intervención y son financiadas con fondos Feader y con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Las que cuentan con recursos Feader son: apicultura para la biodiversidad; conversión a prácticas de agricultura y ganadería ecológica, y mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura y ganadería ecológica; mientras que, la línea financiada con el Feaga está dedicada exclusivamente a la intervención del sector apícola.
La primera de las líneas de intervención busca incentivar la presencia de abejas y colmenas en zonas de vegetación forestal, pastos y pastizales. Las ayudas están dirigidas a aquellos solicitantes que pretendan mantener estas actuaciones durante, al menos, cinco años. El importe de esta subvención es de 5.889.885,15 euros y cobija a casi 323.000 colmenas en las ocho provincias andaluzas.
La segunda línea está concebida para fomentar la adopción de prácticas sostenibles en la producción agrícola y ganadera para la transición a métodos ecológicos, promoviendo la protección del medio ambiente y la salud del suelo. La dotación de estas ayudas es de 11.635,20 euros y beneficia a las provincias de Almería y Huelva.
Por su parte, la tercera intervención se trata de una compensación para los agricultores por el cumplimiento de los compromisos ecológicos y está destinada a operadores ecológicos inscritos en el Sistema de Información sobre la Producción Ecológica en Andalucía (Sipea). Las colmenas beneficiarias ascienden a 23.834 en toda la comunidad autónoma y las mayores receptoras de estas ayudas son las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, con una dotación global total de 188.032 euros.
La última de las líneas, dedicada a la intervención sectorial apícola y financiada con fondos Feaga, está orientada a mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas a través de servicios de asesoramiento, asistencia técnica, formación e intercambio de buenas prácticas; inversiones en activos materiales e inmateriales y acciones para la lucha contra los invasores y las enfermedades de las colmenas.
Asimismo, se contemplan ayudas para los laboratorios que realizan análisis de productos apícolas, la pérdida de abejas o las caídas en la productividad, y de las sustancias potencialmente tóxicas para las abejas. Las intervenciones también alcanzan la dimensión de promoción, comunicación y comercialización; así como el desarrollo de actividades de vigilancia del mercado, todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de los productos apícolas. El valor total de estas subvenciones es de 3,2 millones de euros para beneficiar a 361.018 colmenas y tres entidades. El pago se realizará el 15 de octubre de 2024.