La comercializadora ATLAS Energía ha resultado adjudicataria única de los tres lotes que la asociación ha sacado a subasta pública. AFRUCAT, Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, ha llevado a cabo su subasta electrónica inversa para la compra de electricidad para sus asociados, que ha ganado por segundo año consecutivo la comercializadora ATLAS Energía con la adjudicación de los tres lotes subastados.
Afrucat ha elegido el mes de mayo, con precios más bajos de la electricidad, para lanzar la subasta. La inestabilidad de los mercados, a causa de las recientes decisiones arancelarias del presidente Donald Trump, hace prever un incremento de precio hacia finales de año.
Según Manel Simon, director general de Afrucat, “con esta operación anticipada, Afrucat garantiza la estabilidad y la competitividad de sus asociados para los próximos meses”. El nuevo precio pactado entrará en vigor el próximo mes de julio y tiene una duración prevista de un año.
Una de las novedades de este año es la incorporación de hasta 20 empresas de Aragón que se suman a la subasta con el objetivo de mejorar su factura eléctrica. La otra es el récord de comercializadoras participantes, que ha llegado a la cifra de 26. Es destacable la apuesta de ATLAS Energía por el sector de la fruta, ya que se trata de la segunda vez consecutiva que la comercializadora gana todos los lotes de la subasta de Afrucat y en varias ocasiones también ha resultado ganadora en alguno de los lotes.
La plataforma Agroplace
La subasta se llevó a cabo a través de AGROPLACE, la primera plataforma de subastas agrarias especializada en subastas de energía, creada por Afrucat hace 17 años. A través de esta plataforma se gestionan las compras de las centrales frutícolas de Cataluña. El sistema de subasta para la contratación colectiva de energía eléctrica realizado por AFRUCAT a través de su plataforma electrónica Agroplace se basa en un procedimiento de subasta electrónica inversa, donde las comercializadoras eléctricas acceden a esta plataforma y pueden presentar ofertas a la baja a partir de unos precios de salida fijados por AFRUCAT.
