Este lunes, ha tenido lugar en Madrid una jornada sobre el potencial de las Nuevas Técnicas Genómicas (NTG) que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha organizado junto al Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) en el marco del proyecto de colaboración científica que llevan a cabo las dos instituciones.
Estas nuevas técnicas podrían facilitar la obtención de plantas y semillas más resistentes a plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas, lo que las convierte en herramientas muy valiosas para abordar los actuales desafíos del sector. Es por ello, que en la jornada estaban invitados todos los actores involucrados en el ámbito de la agroalimentación, con el objetivo de intercambiar información contrastada y favorecer el diálogo.
El ministro de Agricultura Luis Planas ha abierto la jornada destacando la importancia de contar con cultivos más resistentes al cambio climático, capaces de garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea. Planas ha subrayado que “las nuevas técnicas genómicas son especialmente importantes. Nos permiten modificar el material genético de manera más precisa y eficiente y con plena seguridad”. Además, ha remarcado que las NTG permitirán aumentar la productividad, reducir el desperdicio alimentario y mejorar la rentabilidad del sector sin comprometer la sostenibilidad.
Seguidamente, la directora del CRAG, L. María Lois, ha presentado nGENIA, una iniciativa pionera de asesoramiento científico coordinada por el CRAG junto al MAPA. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la concesión de una ayuda de la Convocatoria I+P, tiene como objetivo asesorar al MAPA en NTG y promover información contrastada a los distintos actores del ámbito agroalimentario. En este contexto, el CRAG ha presentado un video divulgativo sobre las técnicas de mejora genética y el contexto actual de la regulación europea, para promover el conocimiento sobre estas técnicas entre la ciudadanía y los actores implicados.
La jornada ha contado también con la intervención del investigador del CRAG y presidente del Panel de Organismos Modificados Genéticamente de la EFSA, Josep Mª. Casacuberta, quien ha detallado los aspectos técnicos de estas tecnologías, comparándolas con otras técnicas y explicando la propuesta de nueva regulación europea.
En un segundo bloque, se han expuesto diversos proyectos de investigación del CRAG, el CBGP (Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas) y del IBMCP (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas) que ya aplican estas nuevas técnicas genómicas. Por su parte, Ana Judith Martín de la Fuente, coordinadora de área en el MAPA y secretaria del Consejo Interministerial de OMG, ha explicado el estado actual de la regulación a nivel europeo y también ha habido una ponencia sobre la situación lesgislativa en el Reino Unido.
El evento ha concluido con una mesa redonda para debatir sobre el impacto potencial de estas nuevas técnicas en el futuro del sector agroalimentario, con la presencia de representantes de productores, obtentores y distribuidores.
Con esta jornada arranca una colaboración estratégica entre el CRAG y el Ministerio para situar la evidencia científica en el centro de las decisiones políticas que afectarán al futuro de nuestra agricultura y alimentación. Una jornada sobre las nuevas técnicas genómicas (NTG) da comienzo al proyecto de asesoría científica del CRAG junto al Ministerio de Agricultura. En el marco de su proyecto de asesoría científica, el Ministerio de Agricultura y el CRAG organizaron este lunes en Madrid una jornada dedicada al potencial de las Nuevas Técnicas Genómicas.Fuente y foto: CRAG
