
Las intensas lluvias de las cinco últimas semanas han afectado a la sanidad de los cultivos y, en consecuencia, mermado el volumen comercializado de fresa y frambuesa. Esta circunstancia se ha dado mientras las plantas se aproximaban a la fase de plena producción.
En esta última semana, a los daños en la producción causados por las lluvias y las bajas temperaturas, se han sumado también los daños en las instalaciones originados por tornados y tormentas, daños que están siendo evaluados por los seguros agrarios.
Cotizaciones de frutos rojos en origen:
Los volúmenes comercializados de fresa y frambuesa, insuficientes en el actual momento de fuerte demanda, empujan los precios de ambos frutos rojos a niveles muy altos. Las cotizaciones de esta campaña están siendo las más altas registradas por el Observatorio de Precios.
El precio del arándano, fruto rojo que se encuentra aún lejos de su momento de plena producción, se mantiene en torno a la media de las últimas campañas.
Cotizaciones de frutos rojos españoles en los mercados internacionales:
Debido a las lluvias en España, los mercados internacionales están siendo abastecidos por otros países. Grecia e Italia en concreto, para el caso de la fresa; y Portugal y Marruecos para los casos de frambuesa y arándano.
Ver informe:
Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía