(R.P.) El mes de enero ha estado marcado por las bajas temperaturas que han provocado una ralentización del desarrollo y maduración de los frutos y una reducción de los volúmenes recolectados, que se ha traducido en una subida generalizada de los precios en origen de las hortalizas. Durante la última semana se ha producido un ligero descenso en las cotizaciones del pimiento, pero siguen siendo rentable con valores pon encima del euro el kilo. El pimiento tipo california amarillo tiene un corte medio de un euro con sesenta, el tipo california rojo se vende entre un euro con sesenta y un euro con treinta céntimos y el california verde tiene un primer corte de un euro con cuarenta y remates de un euro con diez céntimos de euro el kilo. El pimiento lamuyo verde se vende entre un euro con veinte y noventa y cinco céntimos, y el rojo registra un primer precio de un euro con setenta y tiene remates de un euro con treinta céntimos de euro el kilo. el pimiento italiano verde oscila entre dos euros con diez céntimos y un euro con ochenta, y el italiano rojo tiene un precio medio de un euro con setenta céntimos de euro el kilo.
El tomate es el producto que menor reacción, en términos económicos, ha tenido ante la bajada de las temperaturas. Su oferta se ha reducido entre un veinte por ciento en los centros de comercialización, los precios continúan por encima de los registrados en campañas anteriores durante las mismas fechas. El tomate listo tiene un precio medio de setenta céntimos, el tipo ramo se vende entre un euro con diez y un euro el kilo, el tomate pera cotiza entre un euro y ochenta y cinco céntimos y el tomate larga vida registra un corte medio de un euro el kilo. Destaca que el volumen comercializado no llega al cuarenta por ciento del previsto durante esta campaña agrícola. La berenjena larga ha bajado esta semana de precio y se vende entre dos euros con veinte y un euro con ochenta céntimos, mientras que la berenjena rayada mantiene valores que van desde dos euros con noventa dos euros con veinte céntimos de euro el kilo. El volumen de berenjena comercializado alcanzaría hasta el momento casi el cincuenta por ciento del total previsto.
En el caso del calabacín, las cotizaciones se mantienen entre un euro con treinta y un euro con diez céntimos el kilo, tanto en el caso del fino como del gordo. Respecto al pepino, la cantidad comercializada supera ya el sesenta por ciento del total previsto. El pepino largo se vende entre un euro con treinta y un euro con veinte céntimos, el pepino corto negro tiene un primer corte de un euro con setenta y remates de un euro con treinta y el pepino francés oscila entre un euro con cuarenta y cinco y un euro con treinta céntimos de euro el kilo. Las judías verdes también han descendido de precio, aunque registran valores muy altos como es el caso del tipo strike con una media de diez euros, la perona roja se vende entre siete euros con cincuenta y seis euros con cuarenta céntimos el kilo, la perona semi tiene una media de seis euros con ochenta y la judía helda cotiza en torno a siete euros con setenta céntimos de euro el kilo.