Esta semana se ha llevado a cabo la reunión inicial del proyecto PROSUELO de APROA, coordinado por el Centro de Innovación Tecnológico de COEXPHAL, CIT COEX, en colaboración con la Universidad de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) y EsProyecta. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad, productividad y resiliencia de los suelos agrícolas, principalmente en cultivos de invernadero.
Durante este primer encuentro, se ha realizado una puesta en común de las actividades que se desarrollarán a lo largo del proyecto, la mayoría de ellas en invernaderos de las OPFHs participantes, y con las que se pretende demostrar, de forma participativa con agricultores y técnicos, las mejoras que se van produciendo en los suelos agrícolas, y en definitiva, los efectos positivos que éstas tienen en la calidad y productividad de los cultivos, así como en la sostenibilidad económica y medioambiental de las explotaciones. La reunión inicial ha contado con la participación de todos los miembros participantes del proyecto UAL, IFAPA y EsProyecta.
Objetivos del proyecto
PROSUELO busca promover estrategias de mejora de los suelos en cultivos de invernadero y cítricos. El proyecto, que durará 5 años (2024-2028), se financia a través del Programa Operativo de las 11 OPFHs de APROA que participan en él como son: Acrena SAT, CASI SCA, Cítricos del Andarax SAT, Coare SCA, Costadulce SAT, Dunamar SAT, Indasol SAT, Inver SAT, Las Hortichuelas SAT, Murgiverde SCA y Vicasol SCA.
El proyecto se articula en torno a cinco objetivos principales: mejorar la fertilidad del suelo, atendiendo a sus propiedades físicas, químicas y biológicas; Optimizar el uso de agua y fertilizantes; Incrementar la supresividad del suelo frente a patógenos mediante la implementación de técnicas alternativas a la desinfección química de suelos; Evaluar y aplicar técnicas de biorremediación en suelos contaminados con residuos de plaguicidas; así como mitigar y adaptar los cultivos al cambio climático mediante el análisis de las huellas de carbono en diferentes sistemas de manejo del suelo.
Participación activa de las OPFHs
PROSUELO persigue un impacto directo positivo en las empresas participantes, por lo que todas las actividades que se llevarán a cabo en el proyecto se realizarán en fincas comerciales, con la participación de agricultores y técnicos. Este formato permite adaptar y validar las técnicas en condiciones reales, facilitando la transferencia de conocimientos y la adopción de prácticas sostenibles. Además, favorecerá el desarrollo de estrategias de manejo de suelos adaptadas a las necesidades y limitaciones de cada empresa, maximizando así el impacto de las prácticas sostenibles. A través de talleres, demostraciones en campo y reuniones de seguimiento, PROSUELO se convertirá en una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias que impulse la adopción de prácticas regenerativas y sostenibles de suelos. Fuente y foto: Coexphal