La Unió Llauradora i Ramadera ha solicitado al Ministerio de Agricultura, a través de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que habilite una línea de ayudas directas, complementaria a las ya existentes, para que los titulares de explotaciones agrarias afectados por la DANA sean compensados tras realizar, con carácter de urgencia y con sus propios medios, diversas acciones de reparación de infraestructuras agrarias y limpieza y desescombro de parcelas y caminos agrícolas afectados.
Muchos agricultores necesitan entrar ya a sus parcelas para recolectar sus cosechas, realizar tratamientos fitosanitarios y tratamientos con productos fungicidas para evitar la aparición de hongos, y no pueden esperar por más tiempo la intervención de Tragsa. LA UNIÓ cree que, a través de fotos georreferenciadas de la situación de la parcela, antes y después de los arreglos, se podría justificar el trabajo de los agricultores y compensar los costes.
A juicio de LA UNIÓ, la agilidad y flexibilidad que brindaría esta medida permitiría a los agricultores afectados realizar intervenciones inmediatas, garantizando así la continuidad de la producción y minimizar las pérdidas. Estas ayudas podrían establecerse de forma similar a las que se contemplan ya en el artículo 25 del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes por la DANA, pero sin la intermediación de TRAGSA, “permitiendo que los agricultores utilicen fondos directamente para cubrir los costes de las acciones urgentes necesarias”.
LA UNIÓ traslada al Gobierno su reconocimiento por las medidas adoptadas en ese artículo, que incluyen el objetivo de recuperación del potencial productivo de las explotaciones agrarias a través de actuaciones urgentes encomendadas a la empresa TRAGSA. En este sentido, valora de forma positiva que los costes asociados a estas actuaciones recaigan sobre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aliviando así la carga económica para los agricultores afectados. No obstante, considera la organización que el sector agrario es un sector dinámico que precisa de acciones urgentes e inmediatas para garantizar la continuidad de las actividades productivas. Actualmente, muchos agricultores se enfrentan a la imposibilidad de esperar a la actuación de TRAGSA para realizar labores necesarias, como, por ejemplo, y entre otras:
-Reparación de caminos de acceso a parcelas para la recolección de cultivos.
-Aplicación de tratamientos fitosanitarios, especialmente fungicidas, para evitar la pérdida de cosechas, cultivos y plantaciones.
-Limpieza y acondicionamiento de infraestructuras esenciales para mantener la viabilidad de los cultivos.
Estos trabajos de urgencia están siendo realizados, o se prevé que sean realizados, por los propios titulares de las explotaciones agrarias, con sus propios medios y recursos. Sin embargo, esta situación supone un coste adicional y un esfuerzo significativo para los agricultores, quienes ya han sufrido pérdidas económicas importantes debido a la DANA.
Por todo lo anterior, desde LA UNIÓ se propone esta línea de ayudas directas para que los titulares de explotaciones agrarias puedan efectuar o efectúen, de urgencia y por sus propios medios, las siguientes acciones ya:
-Reparación de infraestructuras agrarias (caminos, sistemas de riego, muros, etc.) necesarias para el acceso y manejo de los cultivos.
-Limpieza y desescombro de parcelas y caminos agrícolas afectados por la acumulación de materiales arrastrados por la DANA.
LA UNIÓ espera que esta propuesta sea aprobada para reforzar el apoyo al sector agrario en estos momentos de dificultad y se pone a disposición del Gobierno para colaborar en el diseño y desarrollo de estas ayudas, con el fin de asegurar que lleguen de forma eficiente a los agricultores que más lo necesitan. Fuente y foto: La Unió