La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido hoy un aviso especial de fenómenos adversos que prevé lluvias intensas y generalizadas especialmente en el levante español. Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada hoy lunes en torno al Golfo de Cádiz, permanecerá casi estacionaria durante buena parte de esta semana y producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea, “aunque es difícil precisar la localización de los mayores acumulados debido a la incertidumbre en la posición de la DANA” se informa desde el AEMET.
Esta situación se prevé se prolongue, al menos, hasta el próximo jueves 31 de octubre. Para mañana martes se prevé llegue el momento álgido de este episodio esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. “Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 120-150 mm en 12-24 horas” avisan desde el AEMET.
Llueve sobre mojado
En lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, zona que se verá afectada por la DANA, apuntar que aquí ya llevan algunos días con lluvias, en esta ocasión algo más cuantiosas y generalizadas. Especialmente se ha visto beneficiada la provincia de Castellón que ha podido recoger ya acumulados significativos. Hasta la fecha la lluvia está siendo muy bien recibida por el campo – si bien han tenido lugar pequeñas inundaciones de campos- puesto que la provincia arrastra una larga y severa sequía. Se espera que con estas nuevas precipitaciones se consiga aumentar el nivel del agua embalsada que sigue en niveles muy bajos y recargar acuíferos.
Campo encharcado en Vilafamés, municipio de la comarca de la Plana Alta en Castellón, tras las lluvias de esta pasada noche.
Más información: www.aemet.es