(R.P.) – Los mercados de origen almerienses vuelven a mostrar una situación variable, a pesar de una notable tendencia alcista en las cotizaciones, otros productos rozan la rentabilidad para lo agricultores. Este aumento de precios en productos clave como el tomate, el pimiento y las judías verdes refleja las tensiones en la oferta y demanda, influenciada por la climatología y la competencia exterior en los mercados internacionales. La entrada en producción de nuevos cultivos con el consiguiente aumento de la oferta puede provocar un descenso en las cotizaciones, aunque si al mismo tiempo sigue subiendo la demanda los precios se mantendrán rentables.
Durante la última semana se ha producido un fuerte incremento en las cotizaciones del tomate. El tipo liso se vende entre un euro con veinte y ochenta céntimos, el tomate larga vida tiene un precio medio de un euro con diez céntimos, el tipo ramo cotiza de media un euro y el tomate pera oscila entre un euro con cuarenta y un euro el kilo. El pepino corto negro se vende entre un euro con quince y noventa céntimos de euro el kilo, el tipo francés oscila entre setenta y cincuenta y cinco céntimos, y el pepino largo tiene un primer corte de cincuenta céntimos y remates de cuarenta céntimos de euro el kilo.
En cuanto al calabacín, los precios se mantienen altos, el tipo fino se vende entre un euro con sesenta y un euro con treinta céntimos, y el gordo oscila entre un euro con cincuenta y un euro con diez céntimos de euro el kilo. En el caso de la berenjena, esta hortaliza sigue arrastrando crisis de pecios. El tipo larga se vende entre cincuenta y treinta céntimos y la berenjena rayada tiene un primer corte de setenta céntimos y finaliza las ventas en cuarenta céntimos de euro el kilo. Las judías verdes siguen con altas cotizaciones como en el caso del tipo strike con un precio medio de cuatro euros con ochenta, la perona roja se vende entre cinco y cuatro euros con treinta céntimos, la judía helda tiene un corte medio de cuatro euros con veinte y la emerite registra una media de cuatro euros con sesenta céntimos de euro el kilo.
El pimiento italiano verde registra precios elevados que van desde un euro con cincuenta a un euro el kilo, mientras que el rojo tiene una media de un euro con diez céntimos. El pimiento lamuyo verde cotiza entre un euro con cincuenta y ochenta céntimos y el lamuyo rojo inicia las ventas en un euro con ochenta y tiene remates de un euro con cincuenta. Los pimientos tipo california han mejora sus cotizaciones en los últimos días, el rojo registra una media de un euro con setenta, el tipo california verde se vende entre un euro con veinte y un euro el kilo, y el tipo california amarillo inicia las ventas en un euro con treinta y tiene remates de un euro con diez céntimos de euro el kilo.