El Aula Magna del Edificio Álvaro Alonso Barba de la E.T.S.I. La Rábida (Palos de la Frontera / Huelva) acogerá el próximo el próximo día 6 de noviembre la VII Jornada Técnica del Cultivo del Arándano de la Provincia de Huelva, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental – Delegación Huelva. Una jornada de carácter bienal que se ha convertido en el encuentro técnico más relevante a nivel nacional en torno a este cultivo.
El arándano está plenamente consolidado en la provincia de Huelva, ocupando la segunda posición, por detrás de la fresa en cuanto a extensión de cultivo. Según datos de Freshuelva, en la campaña 2023/2024, la superficie superó las 3.610 hectáreas, con una producción final de campaña por encima de las 58.500 toneladas.
Se trata de un cultivo que ha tenido una rápida evolución productiva en la provincia, generando por ello una gran necesidad de formación técnica para el sector.
Bajo este contexto, esta jornada se centrará en aspectos claves y sensibles para el desarrollo productivo y comercial de este fruto rojo. “Se abordarán cuestiones como el agua y la necesidad de lograr una eficiencia sobre este recurso hídrico, las nuevas normativas en materia fitosanitaria y la regulación europea marcada por la reducción de materias activas. Además, contaremos con un bloque para hablar de material vegetal, donde por un lado, se analizarán y expondrán las técnicas de obtención varietal, y por otro, las variedades disponibles hoy para el sector”, avanza Julio Volante Padilla, Vicepresidente del COITAND – Delegado Huelva.
Bloques de ponencias
Estructurada en una jornada de mañana, la VII Jornada Técnica del Cultivo del Arándano de la Provincia de Huelva, comenzará a las 8:00 h, con un primer bloque de tres ponencias, centrado la eficiencia hídrica del cultivo.
Tras una pausa del café, se retomarán las ponencias para centrarnos en el material vegetal actual disponible para el sector y cómo es el proceso de obtención de una variedad, además de aspectos vinculados a las enfermedades de este cultivo, así como en el sistema de registro fitosanitario, y cómo se podría mejorar no solo dicho registro, sino también el uso del mismo. La jornada terminará con una mesa redonda donde se analizarán las nuevas herramientas fitosanitarias.
k