La conselleria de Agricultura. Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana ha publicado dos nuevas resoluciones de ayudas de mínimis que permiten destinar una nueva partida de más de 140.000 euros a compensar las pérdidas económicas de las explotaciones agrícolas de cítricos y de caquis afectadas por la plaga del cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae) y otros cotonets, durante la campaña 2021-2022.
Estas ayudas van dirigidas a todos aquellos agricultores que han acreditado la existencia en sus parcelas de pérdidas de producción superiores al 30% de la cosecha, respecto a la media de las tres campañas anteriores como consecuencia de los daños causados por las referidas plagas.
Tal y como se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, (DOGV) estas ayudas, que son las correspondientes a los expedientes de los lotes 2 y 3, van a beneficiar a 21 explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana, que estaban esperando esta ayuda desde la campaña 2021-2022.
Así, esta cifra se une a la resolución de pago de 1,7 millones de euros que hace unos días se publicó y que iba destinada a 526 beneficiarios.
La del “cotonet” de Sudáfrica es una plaga importada detectada por primera vez en la Comunitat Valenciana en el año 2009. Causa, entre otros daños, la presencia de frutos deformados y de menor tamaño, lo que impide su comercialización en fresco y, en los casos más graves, también impide su aprovechamiento industrial.
Se trata de una plaga que ha hecho mucho daño a los cítricos valencianos y este el motivo por el que la conselleria de Agricultura va a destinar entre este año y el próximo más de 4 millones de euros a la campaña de lucha contra esta plaga en la Comunitat Valenciana. Fuente – gva