La Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunidad Valenciana solicitó ayer al conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, que tenga en cuenta sus reivindicaciones, a la hora de negociar y consensuar las políticas en materia hídrica, al representar esta entidad el 30% del regadío autonómico y hasta el 75% de las aguas subterráneas. El conseller, junto al secretario autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo, mantuvo un encuentro con la junta directiva de esta asociación y el comité ejecutivo de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) de la que emana.
Con 778 asociados, de los cuales 118 son pozos particulares y 660 entidades de riego (Comunidades de Regantes, SATs, Sociedades Civiles Particulares, Sociedades de Riegos, Tancats de l’Albufera, etc.), la Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunidad Valenciana aglutina a más de 130.000 regantes en una superficie de 88.000 hectáreas, gestiona alrededor de 40 hm3 de volumen anual, consume 230.000 MWh de energía al año y genera 800 puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos. A nivel nacional forma parte de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas.
El presidente de la entidad, Cristóbal Aguado, subrayó que “el objeto de crear las asociaciones autonómica y nacional respondió a la percepción de una falta de interlocución entre las administraciones y las entidades de riego de aguas subterráneas, frente a la desproporcionada representatividad que se ha otorgado tradicionalmente a las aguas superficiales”. Con todo, Aguado añadió que “tanto los representantes de aguas subterráneas como de aguas superficiales sólo tienen competencia sobre la buena gestión y administración del agua, y no de la política hidrológica agraria que es competencia de las organizaciones profesionales agrarias, una confusión que persiste incluso hoy en día”.
La Sectorial de Aguas y Pozos de Riego existe desde la creación de AVA-ASAJA en 1977. Es en 1999 cuando desde AVA-ASAJA y, tomando como base la Sectorial de Aguas y Pozos de Riego, se crea la Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunidad Valenciana, como un instrumento específico de reivindicación, interlocución y servicio a las entidades de riego asociadas, y tanto es así que el presidente de AVA-ASAJA preside también esta Asociación.
Reivindicaciones
La Asociación exige una mayor inversión para el conocimiento de la red de masas subterráneas, las conexiones que existen entre ellas, así como estudiar la relación entre las aguas subterráneas, las aguas superficiales y los humedales; facilitar el acceso y la tramitación de las ayudas de modernización de regadíos; favorecer los permisos y licencias de paneles solares; y medidas para disminuir el precio de la energía eléctrica como implantar la doble modificación anual de las potencias eléctricas en menos de 12 meses, establecer un precio de kWh agrario o rebajar impuestos en los peajes.
Asimismo, AVA-ASAJA agrega otras demandas como posibilitar el riego de apoyo a todo cultivo perenne del secano valenciano, lo cual exige de un estudio riguroso de las disponibilidades reales de recursos hídricos, teniendo en cuenta una mayor reutilización de aguas depuradas, un redimensionamiento de los caudales ecológicos, nuevas infraestructuras de almacenamiento y conducción de agua, y recarga de acuíferos.