El visitante profesional de Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, que se ha celebrado esta semana en Feria Valencia, ha coincidido en señalar el valor diferencial de las empresas asociadas de Plantaespaña, el sector ornamental de COEXPHAL, por la continua innovación que responde a las tendencias del mercado, muy focalizado en la variedad y que valora un tipo de planta de alta calidad, resistente y en todo tipo de formatos.
La zona de Almería, Granada, Málaga y Murcia está reconocida como la máxima zona productora de Europa con una diversificación que alcanza las 5.000 especies. “Cualquier comprador que acuda a nuestra zona expositora puede adquirir una amplia variedad de planta ornamental sin necesidad de complementar su pedido en otras zonas. De ahí que los pabellones donde estábamos ubicados han tenido una afluencia continua de público y ha sido una feria productiva en contactos comerciales”, ha indicado Francisco Rubio, responsable de Plantaespaña.
La nueva colección de Agaves, de Cactus Serrano, en un formato más grande, es una de las novedades que se han mostrado en Iberflora. La más demandada y difícil de cultivar de estas suculentas es la Variegata. Se vende en el mercado nacional y también ha llegado a Turquía. A su vez, Figueplant ha apostado por el Crisantemo y así lo ha enseñado en Valencia. Por su parte, Romero Figueroa ha presentado una novedad, la Drácena Massangeana, también conocida como Tronco de Brasil, en dos formatos.
Plantal Producciones ha destacado la nueva presentación de su Adenium en formato 10,5 con un envoltorio que muestra la fotografía de esta planta con flor, ya que debido a su maduración se vende cuando aún no es visible. Semilleros Laimund, fiel a esta convocatoria, ha exhibido Euphorbia milii en amarillo y suculentas, crassulas y kalanchoes en formato 14, 19 y 23, además de su especialidad, las dipladenias.
Solisplant ha integrado un proceso de esquejes para crear nuevas variedades de Sansevieria en formatos más pequeños y distintos colores, que se ofrecen durante todo el año. Entre la amplia gama de planta verde de Viveros Jiménez, ha resaltado en esta edición una planta madre de Dracaena lemon, para mercado nacional principalmente. Viveros Medipalm ha llevado una representación de las 400 especies de árboles, arbustos, palmáceas y planta ejemplar que cultiva. Como innovación, unas variedades de Yucca con la hoja más verde y fina. Además, los cactus colgantes de Viveros Las Fresas, que florecen una vez al año, y los pistachos de Viveros Zuaime han vuelto a llamar la atención en Iberflora.
En esta línea de innovación, COEXPHAL ha iniciado un proyecto de formación y transferencia de conocimiento en coordinación con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, IFAPA, que tiene programada la próxima jornada sobre ‘Determinadas especies de planta ornamental’ para el martes 12 de noviembre en el CIT COEX. En este encuentro entre productores, técnicos y profesionales, que ha despertado el interés de muchos visitantes, se descubrirán algunas de las especies más demandadas en el mercado, según estudios de las tendencias del consumidor, y en las que ya se está trabajando.
Esta edición de Iberflora ha vuelto a contar con la presencia de industria auxiliar almeriense como Agrocolor, que ha ofertado a las empresas de ornamental asesoramiento en materia de exportación y las certificaciones en GlobalG.A.P. PPM, GlobalG.A.P. FO y GRASP; Ejiturbas, empresa especializada en sustratos de alta calidad para el cultivo como Paperpot y Obturo; y Bioline Iberia con sus soluciones de control biológico que tanto valor aportan a la producción ornamental. Fuente y foto: Coexphal