La temporada de melón nacional en Peris ha sido la mejor de los últimos 5 años y una de las mejores de la última década. La empresa valenciana, que este año celebra su 80 aniversario, ha incrementado un 109% la producción de sus melones gourmet Vicentín con respecto al año pasado, lo que ha permitido poner en el mercado más de 500 mil kilos de este selecto producto.
Por su parte, los melones de la marca 18 Quilates, de categoría superior a Vicentín, se han vuelto a marcar este verano después de no poder hacerlo el pasado por la climatología, que dificultó enormemente alcanzar los estrictos estándares de calidad que exige la empresa para esta línea de producto. Este año la producción de 18 Quilates ha ascendido a cerca de 25 mil kilos.
Del total de la producción de Peris de melón nacional en esta temporada 2024, con más de 6 millones de kilos, el 22% ha correspondido a sus marcas más selectas.
Estos volúmenes y, sobre todo, la elevada calidad de la producción, tienen su razón de ser en el trabajo realizado en los cultivos para aminorar los efectos de las altas temperaturas y evitar un soleado excesivo de los frutos. La minuciosa selección de semillas, las técnicas sostenibles de cuidado y nutrición de los suelos, así como darle el tiempo necesario al fruto para el crecimiento y maduración en la mata, también han sumado valor en el resultado final de una temporada en la que volumen y calidad han ido de la mano.
“La climatología condiciona enormemente, pero estamos aplicando técnicas para hacer frente a unos veranos cada vez más secos y cálidos en los que el fruto sufre mucho. Con este tipo de manejo en campo, hemos logrado cosechar melones y sandías de altísima calidad que el mercado estaba deseoso de absorber”, afirma Alberto Montaña, director general de Peris.
En cuanto a la sandía comercializada por Peris, la producción global de este año ha sido de 3,4 millones de kilos, de las cuales, un 6,5% se han destinado a la selecta etiqueta Vicentín.
Melón y sandía de IV gama, tendencia al alza
Además de su histórica dedicación al melón y sandía de I gama, Peris lleva 11 años trabajando la IV gama con éstas y otras frutas y verduras. En el caso del melón y sandía de IV gama, esta temporada han producido 400 mil kilos de melón en mitades, cuartos y troceados, y 700 mil kilos de sandías en estos mismos formatos, un 13% y un 40% más, respectivamente, que en 2023.
Los melones y sandías de Peris de IV gama se pelan y trocean en sala blanca climatizada. Esa cadena de frío se mantiene durante los traslados y también en los puntos de venta, para cumplir con la normativa de AESAN frente a los riesgos de seguridad alimentaria.