Anecoop, primera empresa hortofrutícola del mediterráneo, ha celebrado esta mañana en el Teatro Giner de Carlet el Primer Congreso de Kaki del Grupo Persimon. El acto de inauguración ha contado con la intervención del Conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, mientras que la clausura ha estado a cargo de la Alcaldesa de Carlet, Laura Sáez. Carlet es una de las principales poblaciones productoras de kaki en nuestro país, por lo que sus representantes institucionales se han implicado mucho en la organización del Congreso.
Dirigido principalmente a los socios de las cooperativas que integran el Grupo Persimon de Anecoop, este evento se ha convocado con la finalidad de profundizar en la situación productiva, comercial y promocional del kaki, revisando los aspectos técnicos de su cultivo, la evolución de la gestión comercial y las acciones de comunicación y marketing llevadas a cabo para su promoción, explicando los logros y proyectos del Grupo. Cerca de 350 profesionales, entre productores, investigadores, profesionales de las cooperativas y de Anecoop y representantes institucionales y de distintas asociaciones relacionadas con el sector, han sido partícipes de este encuentro en el que ha intervenido un nutrido número de expertos de los distintos ámbitos que abarca la cadena de valor del kaki.
Durante la inauguración, el presidente del Grupo Persimon, Álvaro Nogués, ha puesto de relieve el papel fundamental de las cooperativas en la evolución del kaki: “las cooperativas invertimos y creímos en él cuando era solo una promesa, y el éxito de su desarrollo nos llevó a poner en marcha en 2009 el Grupo Persimon de Anecoop, que ha contribuido de forma incuestionable al desarrollo comercial y a la expansión del producto en multitud de mercados”.
El Grupo Persimon, que integra en la actualidad a 22 cooperativas productoras de kaki de la variedad “Rojo Brillante”, nació con el propósito de concentrar la oferta y homogeneizar criterios productivos, de calidad y de programación comercial y promocional, contribuyendo a impulsar las ventas y la apertura de mercados para el kaki. El éxito de este proyecto desde su nacimiento se traduce en una cuota de exportación del kaki de producción nacional que supera el 50%. En la actualidad, Anecoop es el primer productor y comercializador de kakis de Europa y, para el canal profesional, la gestión que hace el Grupo Persimon es garantía de un servicio óptimo y un producto de una calidad inmejorable.
Para el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, el éxito del desarrollo del kaki Persimon radica en “el alto nivel de profesionalización y especialización de toda la cadena, desde la investigación, pasando por la producción, calidad poscosecha, trabajo en almacén, planificación comercial y la promoción del producto, fruto todo ello de nuestro afán innovador”.
Persimon es la marca comercial de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, que nace para identificar el kaki de la variedad autóctona “Rojo Brillante” que en su madurez es consistente y duro y presenta un sabor dulce y un color anaranjado. Es una fuente natural de vitaminas A y C y goza de excelentes propiedades nutricionales, posicionándose como la estrella de las frutas otoñales.
El Primer Congreso de Kaki del Grupo Persimon, organizado y patrocinado por Anecoop y por el Ayuntamiento de Carlet, ha contado con el copatrocinio de Cajamar, Ribercamp, Caixa Rural d’Algemesí, Coarval, Engrupo y Agriconsa.
Foto De izquierda a derecha Cirilo Arnandis, Presidente de la DO Kaki Ribera del Xúquer; Laura Sáez, Alcaldesa de Carlet; Miguel Barrachina, Conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana; Alejandro Monzón, Presidente de Anecoop; y en el atril Joan Mir, Director General de Anecoop.