Durante la inauguración de la IV Jornada Citrícola de la Plana, organizada por La Unió en Betxí, Vicente Tejedo ha explicado que la Conselleria va a solicitar al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional de la materia activa spinosad 48 % para mandarinas, naranjas, limones y pomelos para el control del trips de Sudáfrica, así como también la autorización excepcional de formulados que controlen ácaros tetraníquidos, especialmente ovicidas, ya que en el mercado son escasas o nulas.
Además, Tejedo ha señalado que la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca es consciente de la importancia que tiene para los citricultores el control de las plagas.
En este sentido, ha añadido que se va a monitorizar la zona citrícola valenciana para divulgar la evolución y dinámica de las poblaciones de estas plagas, con el objetivo de que el citricultor pueda tomar las decisiones oportunas.
El secretario autonómico ha criticado que la mayoría de plagas que afectan a los cultivos en la Comunitat Valenciana han llegado en importaciones de frutas y hortalizas procedentes de otros países, y ha destacado “la importancia de las inspecciones en los puertos de llegada de las mercancías”.
Por ello, ha señalado, “es imprescindible que la Unión Europea, al igual que hacen países como EEUU, China o Canadá, impongan en los acuerdos comerciales con terceros países, las inspecciones en origen, tanto en campo, con un registro de explotaciones cuya producción va destinada a la UE, como dentro de las naves donde se empacan los cítricos con destino a la exportación”.
Además, Tejedo ha añadido que “las tecnologías que impiden la proliferación de plagas durante la exportación de cítricos procedentes de terceros países son imprescindibles para que se importen con la seguridad de no contener larvas o adultos vivos, como es el caso de la aplicación del tratamiento frío o cold treatment en las importaciones de cítricos procedentes de países donde está presente la falsa polilla (Sudáfrica, Marruecos, Túnez…)”.
A este respecto, ha puntualizado que “el tratamiento en frío debería ser obligatorio en todos los acuerdos comerciales con terceros países que exporten naranjas, mandarinas, limones y pomelos”. Fuente: gva