(R.P.) La nueva campaña agrícola ha comenzado otro mes de septiembre nuevamente en Almería, aunque este año se ha visto afectada por un retraso en los cultivos. Los resultados económicos del ciclo anterior, que no fueron tan positivos como se esperaba, han llevado a los agricultores a ajustar los ciclos de producción para mejorarla rentabilidad. Al mismo tiempo, deben enfrentar el aumento de plagas debido a las altas temperaturas, lo que requiere mayores medidas de control.
En los mercados de origen de Almería, las pizarras agrícolas reflejan una disparidad en los precios de los productos hortofrutícolas, en parte porque la producción es todavía limitada y la demanda no es muy alta. Las judías verdes destacan por tener precios elevados. Por ejemplo, la judía strike comienza en nueve euros y finaliza en tres euros con cincuenta céntimos por kilo. La judía helda tiene un precio medio de tres euros con cincuenta céntimos, mientras que la emerite registra un precio medio de dos euros con ochenta céntimos por kilo.
El pepino corto negro tiene un precio que varía entre un noventa y cincuenta y cinco céntimos, mientras que el tipo francés empieza en ochenta céntimos y finaliza en sesenta céntimos por kilo. El pepino largo se vende a una media de noventa céntimos el kilo, apenas hay cantidad de este producto ya que los cultivos son más tardíos. En cuanto al calabacín fino, los precios alcanzan hasta dos euros con veinte céntimos, con remates de un euro con ochenta céntimos de euro el kilo. El calabacín gordo tiene un rango de precios que va desde un euro con setenta céntimos hasta un euro con cuarenta céntimos por kilo. Respecto a la berenjena, los precios son altos en este inicio de campaña, con la berenjena rayada variando entre un euro con noventa céntimos euros y un euro con cuarenta céntimos, mientras que la berenjena larga oscila entre dos euros con treinta céntimos y dos euros el kilo.
En cuanto a uno de los cultivos mayoritarios en la provincia, es el caso del tomate, el tipo liso se vende entre un euro con sesenta y un euro con veinte, el tipo larga vida oscila entre un euro con cuarenta y cinco y noventa céntimos y el tomate pera registra cortes que van desde un euro con treinta a ochenta céntimos de euro el kilo. El pimiento italiano está registrando también valores altos con primeras cotizaciones de un euro con sesenta y finaliza las ventas en torno a setenta céntimos. El pimiento lamuyo verde cotiza entre un euro con cincuenta y un euro con quince céntimos, mientras que el lamuyo rojo alcanza primeros cortes de dos euros con sesenta y tiene remates de un euro con noventa céntimos. La producción de pimiento california es aún mínima con valore medio de un euro con veinte céntimos para el verde y rojo, y precios más altos de un euro con cincuenta para el amarillo.