Seguridad y sostenibilidad medioambiental son dos de los siete criterios de actuación en el marco estratégico del Sistema Portuario de Interés General y a su vez son dos de las prioridades para los puertos europeos según la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). Sin embargo, no todos los puertos pueden desarrollar las mismas acciones en estos dos ámbitos. Así, por ejemplo, mejoras como la automatización de terminales con grúas pórtico del tipo RTG solo resultan factibles para puertos con gran volumen de tráfico de contenedores que puedan generar retornos para amortizar las fuertes inversiones que comportan. La opción en el resto de los casos es, hoy por hoy, utilizar equipos motorizados montados sobre ruedas que generan emisiones de CO2. Para cambiar esta coyuntura y responder a las necesidades de seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras portuarias en general, se están presentando importantes e innovadores avances. Una buena muestra de ello es una solución propuesta por Up Lifting, empresa especializada en el diseño, fabricación y suministro de productos, servicios y soluciones para la manipulación de contenedores y cargas pesadas, que consiste en un reach stacker (apilador de contenedores) de última generación con automatización y propulsado con hidrógeno.
El proyecto, denominado Reach Stacker RSUP-H2, tiene como objetivo principal “mejorar los procesos logísticos-portuarios a través de la investigación industrial y el desarrollo experimental de nuevas tecnologías para los reachstackers en puerto que incorporen sistemas de propulsión basados en energías limpias y capacidades autónomas en su operación”, según explicó Jean-Michel Aspas, director comercial de Up Lifting.
Objetivos del proyecto Reach Stacker RSUP-H2
• Robotizar el reachstacker y automatizar la operación de movimiento y apilado de contenedores en puerto mediante visión e inteligencia artificial.
• Investigar en nuevos sistemas de propulsión basados en hidrógeno y sistemas de regeneración de energía para maquinaria pesada.
• Diseñar, ejecutar y validar un power pack para reachstacker basado en tecnologías del hidrógeno.
• Diseñar una red híbrida para la gestión energética de todos los sistemas bajo diferentes condiciones de uso y aplicación.
• Diseñar, desarrollar y validar un prototipo de reachstacker en entorno real portuario propulsado únicamente por hidrógeno y con capacidad de realizar el apilado de contenedores en puerto sin intervención de operarios.
Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios
Las operaciones de manipulación de contenedores en una terminal presentan un elevado índice de peligrosidad. Por ello, el equipo de Up Lifting ha diseñado diversos sistemas de ayudas para facilitar y automatizar las operaciones, orientados a:
• Automatización y robotización de operaciones en terminales portuarias o ferro-portuarias (en cualquiera de sus subsistemas), así como sistemas autónomos de conducción que puedan incidir significativamente en la operativa portuaria.
• Vehículos no tripulados: embarcaciones, material móvil en terminales y transporte terrestre.
Sostenibilidad ambiental y energía
• Equipos asociados a la prestación de servicios portuarios y comerciales ecoeficientes desde el punto de vista ambiental.
• Equipos, instalaciones o servicios que ayudan a reducir la huella de carbono, emisiones contaminantes, ruido y calidad del agua y que contribuyen a la consecución de puertos con cero emisiones (green ports).
• Equipos, instalaciones o servicios que contribuyan a la producción y gestión eficiente de la energía en los puertos y en las terminales logísticas.
• Equipos, instalaciones o servicios de previsión y de lucha contra la contaminación.
• Equipos, instalaciones y servicios que fomentan el uso de combustibles alternativos, como el hidrógeno.
Impacto del proyecto
• Aumento de la capacidad, flexibilidad y eficiencia en los procesos logísticos.
• Incremento de la seguridad para operadores al evitar accidentes por caída de contenedores o atropellos.
• Descarbonización de los puertos y reducción drástica de emisión de gases nocivos para la salud y contaminantes para el medio ambiente.
• Aparición de nuevos procesos y negocios relativos a toda la infraestructura de soporte para el uso de máquinas propulsadas por hidrógeno (generación de hidrógeno verde o suministro en hidrogeneras móviles en puerto).
• Puertos verdes: las máquinas impulsadas por hidrógeno acelerarán la transformación de los puertos desde un punto de vista energético y medioambiental.
• El proyecto hacer prever un futuro con reachstackers 100% autónomos para operaciones sencillas y repetitivas.
• La automatización de los reachstackers facilitará la contratación de conductores al acortar el periodo de aprendizaje para su manejo.
Carácter disruptivo e innovador del proyecto
El proyecto Reach Stacker RSUP H-2, que fue presentado en la I Jornada Cátedra Smart Ports*, recibió el pasado mes de enero una subvención del fondo de capital Ports 4.0 de Puertos del Estado en la modalidad de proyecto pre-comercial. Su carácter disruptivo e innovador parte de la experiencia previa de Up Lifting al desarrollar otros proyectos, como son:
• Un sistema SPEA (Sistema de pesaje) + SGC (Sistema de gestión de contenedores), integrado e implementado en el control electrónico de los reach stackers, que sirve de apoyo al conductor para la localización de contenedores dentro de la terminal o campa de trabajo, con la lectura automática de la matrícula del contenedor y pesaje del mismo (según norma SOLAS), en base a una orden de trabajo recibida de forma telemática en el display del control electrónico de la máquina.
• Un sistema con comunicación bidireccional con un servidor web, que permite la interacción con la máquina desde la oficina de gestión de cada cliente, facilitando diferentes funciones:
◦ Emisión de órdenes de trabajo.
◦ Localización de contendores en base a su matrícula dentro del plano que representa la terminal.
◦ Estadísticas asociadas a la manipulación de los contenedores y exportación de datos a ficheros de diversos formatos.
◦ Parametrización remota de la máquina.
◦ Lectura en tiempo real de los parámetros sensorizados de la máquina y estado de alarmas del sistema.
* La I Jornada Cátedra Smart Ports tuvo lugar en el Puerto de Castellón, con la colaboración de la Fundación PortCastelló y Puertos del Estado, así como con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Boluda Corporación, Leatransa (Grupo Tervalis), Noatum, Materia (Grupo Quimialmel), Ocean Infraestructures Management, Portsur Castellón, Grupo Raminatrans y Simetría Grupo.