Mercadona, compañía de supermercados, abre hoy en Guarda la primera tienda de su cadena en el distrito, situada en la avenida de São Miguel. Con esta inauguración, la primera de las 11 tiendas que tiene previsto abrir este año, la compañía llega al objetivo de los 50 supermercados en Portugal. Esta tienda ha generado 75 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, con contratos indefinidos desde el primer día, lo que ha contribuido a la creación de empleo local.
Con una superficie de venta de 1 900 metros cuadrados, cuenta al igual que otros supermercados de la cadena secciones de carnicería, pescadería, charcutería, pastelería y panadería, perfumería, hogar y mascotas, fruta y verdura, bodega y Listo para Comer con autoservicio y varias opciones de platos preparados para llevar o comer en la tienda, en una zona habilitada exclusivamente para ello. Además, los «Jefes» (clientes) también encontrarán un mural de sushi, donde podrán degustar una amplia variedad de platos asiáticos listos para comer, jamón cortado a cuchillo recién envasado, una máquina de zumo de naranja recién exprimido y carritos de la compra ligeros, ergonómicos y que no necesitan moneda.
Cuenta con 140 plazas de parking y dos más para cargar vehículos eléctricos, en consonancia con el compromiso de la compañía con la movilidad eléctrica. Mercadona también apuesta por las energías renovables y en concreto por la instalación de placas solares en sus supermercados. Es el caso de esta tienda de Guarda, en la que hay 428 paneles solares. Al generar energía renovable a partir de energía fotovoltaica en los tejados de sus tiendas para el autoconsumo, la compañía mejora su compromiso medioambiental y ahorra alrededor de un 20 % de energía eléctrica al año.
Todas las tiendas de Mercadona en Portugal están construidas de acuerdo con el Modelo de Tienda Eficiente que se está implantando progresivamente en toda la cadena, con pasillos amplios, ahorro energético de hasta el 40 % en comparación con una tienda convencional, entrada doble para evitar corrientes de aire y caracterizada por su accesibilidad y comodidad, sistemas de refrigeración más sostenibles, mejora del aislamiento de los muebles frigoríficos, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético.
Como parte de la Política de Responsabilidad Social de la compañía y una de las principales medidas para evitar el desperdicio de alimentos en Mercadona, el supermercado donará diariamente, desde el primer día, productos de primera necesidad al Centro de Formação, Assistência e Desenvolvimento da Guarda (Centro de Formación, Asistencia y Desarrollo de Guarda), entidad benéfica local con la que Mercadona ha firmado un convenio de colaboración.
Sérgio Costa, Alcalde de Guarda, recalcó que: «Este nuevo supermercado no es solo el reflejo del crecimiento continuo y estratégico de Mercadona, sino también la prueba del atractivo y dinamismo de Guarda para recibir inversiones importantes y con proyección de futuro. Nuestro compromiso con la creación de empleo, el fomento de la inversión y la cooperación activa con el mundo empresarial siguen siendo nuestras prioridades. Con la apertura de esta nueva tienda, Guarda se sitúa a la vanguardia de la acogida de nuevas iniciativas y de la promoción de un empleo estable y de calidad, así como de un estilo de vida enriquecedor.»
Según Carla Cunha, Directora de Relaciones Externas de la Zona Centro-Norte de Portugal: «Estamos muy ilusionados con este gran hito de Mercadona, que marca el inicio de nuestro Plan de Expansión para 2024 con la apertura de la tienda número 50 en Portugal y la primera en el distrito de Guarda. Cada nueva apertura representa una nueva oportunidad de estar aún más cerca de nuestros «Jefes», esta vez en la ciudad situada a mayor altura de nuestro país, crear puestos de trabajo y contribuir al desarrollo económico y social. Esperamos que Mercadona se convierta en su supermercado de confianza». Fuente y foto- mercadona