El consumidor español está recuperando, progresivamente, la confianza en la economía del país. Aun así, es pronto para considerar que nos encontramos en tiempos de bonanza ya que, hasta un 50% de los hogares afirma que llega justo a fin de mes y, un 8%, indica que directamente no llega. Así se desprende de la 13ª edición del Barómetro de Compra y Consumo de AECOC Shopperview, el servicio de conocimiento y análisis de los cambios de comportamiento y la evolución de las tendencias de consumo de AECOC, realizado en colaboración con 40 dB, que hoy se ha presentado en el Congreso de Estrategia Comercial y Marketing de la Asociación.
El informe también revela que, tras la salud de los familiares y amigos, la inflación sigue siendo el factor que más preocupa a los españoles, seguida de la crisis económica general. En ese sentido, el precio sigue siendo el factor de decisión de compra más importante y, el 73% de los encuestados afirma que, el precio y las promociones, son determinantes a la hora de comprar productos de gran consumo. Sin embargo, el porcentaje de consumidores que prioriza el precio por encima de cualquier otra variable baja un 15%, situándose en un 58% de los encuestados.
El informe también revela un cambio de tendencia en la cesta de compra de los consumidores. Estas son cada vez más pequeñas, con menos artículos, racionales y oportunistas. El 46% de los españoles ha dejado de comprar productos que antes adquiría para poder controlar mejor el gasto y, el 40%, acude más veces a comprar y realiza compras más pequeñas por el mismo motivo. También para controlar el gasto, hasta el 66% planifica más las compras que va a realizar, el 54% acude a más establecimientos en busca de ofertas y el 42% aprovecha ofertas de carga y acumula más productos en casa. Fuente – aecoc