Durante la campaña 2023, la superficie destinada al cultivo del mango en Andalucía, con 5.050 hectáreas, se mantiene estable respecto a la pasada campaña. Málaga con 4.548 hectáreas, y Granada con 465 detienen el crecimiento continuo que venían experimentando hasta ahora. Por su parte, la sequía prolongada y los constantes golpes de calor han dado lugar a una importante reducción de la producción. Con 16.700 toneladas, se sitúa al 42% de la capacidad productora del sector, estimada por encima de las 40.000 toneladas. El valor de la producción se recupera ligeramente respecto a la pasada campaña debido al alto precio de campaña registrado en origen de 1,81€/kg.
En general, la campaña se ha caracterizado por su corta duración, la limitación de su oferta y los altos precios en origen. Las elevadas temperaturas adelantaban el inicio de la campaña a mediados de agosto llegando prácticamente a su fin en la primera quincena de octubre (hacia final de septiembre se había comercializado el 95% de la fruta).
La previsión inicial de una limitada oferta debido al prolongado calor creaba gran incertidumbre en el mercado europeo, por lo que muchas cadenas europeas optarían desde el inicio por mantener las importaciones de mango de ultramar con el fin de garantizar la oferta de esta fruta. No obstante, las comercializadoras andaluzas han podido, en general, abastecer sus programas con fruta de origen a altos precios, al presentarse con muy buena calidad y abundancia de los calibres más comerciales.
El precio medio de campaña, es uno de los precios más altos registrados en el Observatorio de Precios superado tan sólo en 2015 (1,86€/kg). La primera categoría, con un 68% de la producción, ha obtenido un precio medio de 2,01€/kg. En la variedad Osteen, con una representatividad del 63%, han predominado los calibres 6 a 8, con un 59% de la oferta. La reducción de la producción en origen ha arrastrado a la baja las exportaciones que se han visto mermadas en un 58% el volumen y un 44% el valor económico respecto a la pasada campaña. Portugal es el primer receptor de mango andaluz con el 38% del volumen exportado (27% en valor económico); mientras que Francia, a pesar de recibir menor volumen (26%), lo hace con un valor del 31%.
Ver informe completo:
Fuente y foto: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía