Consum facturó 4.388,7 millones de euros en 2023, un 13,6% más que en el ejercicio anterior. Los resultados se situaron en 101,1 millones de euros, un 75% más que en 2022. Estos resultados, que ha presentado esta mañana el director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, reflejan “el esfuerzo que ha realizado la Cooperativa por ser competitiva en precios, que nos han hecho crecer en clientes, y por tanto aumentar ventas”. Pese a recortar su margen bruto por esta contención de precios, Consum ha aumentado sus resultados, que destina principalmente al reparto entre sus más de 19.500 socios trabajadores.
En 2023, Consum ha incrementado un 10,2% sus ventas a superficie constante. Además, se ha producido un aumento de ventas en volumen, en concreto, en la Cooperativa han crecido un 6,5% el último año mientras que en el conjunto del mercado el aumento ha sido del 0,9%, según el INE. La Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,6% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,4%, según Nielsen.
Por su parte, las ventas de la tienda online de la Cooperativa, que ya presta servicio en 431 poblaciones, aumentaron un 10%, hasta alcanzar los 73,6 millones de euros, que supone un 1,7% de las ventas.
La inversión de la Cooperativa alcanzó los 167,3 millones de euros, destinada principalmente a la apertura de 67 nuevos supermercados, -15 Consum y 52 Charter- ampliación y reforma de 19 tiendas y a la innovación (22 millones de euros). Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 933 establecimientos, 485 propios y 448 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2024, Consum prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 27 reformas y ampliaciones.
Destaca en el apartado de inversión, la partida dedicada a innovación con 22,9 millones de euros. Los proyectos más destacados de este 2023 tienen que ver con la digitalización de procesos (ticket y etiquetas digitales, cajas autopago e implementación de gestiones para los trabajadores). Fuente y foto: Consum