Cerca de 150 profesionales del sector de todas las zonas productoras de España, así como representantes institucionales a nivel regional y nacional, se han reunido hoy en Sevilla en torno al VI Congreso de la Patata Nueva de España, organizado por Asociafruit y Fepex, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y de su marca de calidad alimentaria, Gusto del Sur, con la finalidad de analizar el inicio de campaña y debatir sobre el momento actual que atraviesa el sector y su futuro.
Durante el encuentro los expertos asistentes han mostrado su profunda preocupación por el notable aumento de las importaciones españolas de patatas procedentes de Egipto. Concretamente, las cifras aportadas por Aduanas señalan que en 2023 dichas importaciones se movieron en torno a las 50.500 toneladas, lo que supone un incremento de más de un 600% con respecto a las producidas en 2021 y 2022, que rondaban las 8.000 toneladas. Además, de cara a 2024 se espera que estas cantidades sigan una tendencia alcista.
Riesgo fitosanitario
Si se tienen en cuenta las cifras totales de las importaciones de la UE procedentes de Egipto, se observa un aumento importante, pasando de 212.505 toneladas en 2022 a 412.688 en 2023, según datos aportados por Eurostat y Comtrade. Ante el riesgo fitosanitario que representan estas cifras, el sector ha decidido poner en marcha durante esta campaña un plan de toma de muestras y análisis en diferentes puntos del país para la detección de la Ralstonia solanacearum, patógeno presente en Egipto.
Además, desde Asociafruit, Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas de Andalucía se ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que se ponga en marcha un programa de controles e inspecciones para evitar que se etiquete como patata de origen España a aquella que proceda de Egipto, por el fraude que esto supone para el consumidor.
Perspectivas de la campaña
Durante el congreso se han analizado también las perspectivas de la campaña de patata nueva, comenzada recientemente, mostrándose optimistas, pues el producto se presenta con excelentes calidades y buenos calibres, y unos 10-12 días de precocidad. Por tanto, si a lo largo de la primavera no se presentan contratiempos meteorológicos, todo parece indicar que será una campaña con un correcto desarrollo productivo y comercial.
No obstante, si bien la superficie de producción que presenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su avance de superficies y producciones para 2024 ronda las 62.000 hectáreas, para Asociafruit, estas cifras están bastante infladas, principalmente por los datos de Galicia, “que están exagerados”. Así, se estima a partir de las semillas comercializadas en nuestro país que pueda haber unas 42.000 hectáreas de cultivo, como cifra más realista. Preocupa, por tanto, el continuo descenso de superficie de producción, que en Europa es ya de unas 200.000 hectáreas menos de 2015 a 2023.
Otra de la problemática señalada durante el encuentro ha sido la escasez de productos fitosanitarios autorizados que existen actualmente en el sector, lo que dificulta notablemente la viabilidad del cultivo. Uno de los problemas más importante al que se enfrenta hoy día el cultivo es el control y erradicación del gusano de alambre, que hoy por hoy es imposible de manejar por la inexistencia de materias activas autorizadas. En este sentido, Asociafruit ha presentado en la convocatoria de 2022 de la Consejería de Agricultura un Grupo Operativo en colaboración con la Universidad de Córdoba, FMC Agricultural Solutions, S. A. U. y Koppert España, S. L. para encontrar alternativas viables a su tratamiento denominado “Evaluación de nuevas soluciones para el control del gusano de alambre en patata”.
Aparte de estas reivindicaciones y conclusiones generales, en el encuentro se ha analizado también la sostenibilidad del cultivo de la patata ante las nuevas exigencias de mercado y normativas, la evolución tanto del cultivo como del consumo, los seguros, los nuevos fungicidas, el riego de precisión, el protagonismo de la patata nueva en los lineales del supermercado, entre otros aspectos. Fuente y foto: Asociafruit