El Comité de Crisis de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, comunicaba ayer que, tras analizar la evolución favorable del calabacín verde y de la berenjena rayada durante los últimos días, se ha revertido la situación de mercado que dio lugar a la aplicación de la Extensión de Norma en materia de calidad el pasado 20 de marzo.
Por lo tanto, a partir del día 1 de abril, todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía pueden volver a destinar el calabacín verde y la berenjena rayada de segunda categoría para su consumo en fresco.
Sin embargo, la Extensión de Norma sigue activa para las segundas categorías de berenjena larga/negra de agricultura convencional, en aplicación también desde el pasado 20 de marzo, por lo que no se pueden comercializar hasta que cambie su situación en el mercado.
Las organizaciones miembros de HORTYFRUTA reiteran que mantienen un seguimiento periódico de la evolución de mercado de los productos hortícolas que atañen a la Interprofesional y valorará el momento y producto en particular sobre el que aplicar la Extensión de Norma de calidad si así lo requiere el mercado.