Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • ASAJA Murcia: «Las altas temperaturas no comprometen la campaña agrícola, pero sí agravan el problema de las plagas y elevan los costes de producción»
  • General

ASAJA Murcia: «Las altas temperaturas no comprometen la campaña agrícola, pero sí agravan el problema de las plagas y elevan los costes de producción»

admin 23/07/2026
asaja murcia

ASAJA Murcia ha realizado un balance de la evolución del actual ciclo climático y de su incidencia sobre las producciones agrícolas de la Región de Murcia. La organización agraria considera que las elevadas temperaturas registradas en las últimas semanas responden a un ciclo climático que este año se ha adelantado respecto a lo habitual y, por el momento, no suponen una amenaza generalizada para las cosechas.
El presidente de ASAJA Murcia, Juan de Dios Hernández, ha señalado que «estamos viviendo un episodio de altas temperaturas que se ha adelantado en el calendario, pero no debemos generar una alarma innecesaria. En términos generales, nuestras producciones evolucionan con normalidad, aunque es cierto que determinados cultivos pueden verse más afectados por este estrés térmico y requerir un mayor seguimiento por parte de los agricultores».
Desde la organización explican que el desarrollo de las diferentes campañas agrícolas transcurre con relativa normalidad, si bien en algunos productos se aprecia un ritmo de desarrollo más lento como consecuencia de este adelanto de las altas temperaturas.
No obstante, ASAJA Murcia sí muestra una profunda preocupación por las consecuencias indirectas de esta situación meteorológica, especialmente por el incremento de plagas como la araña roja y otros insectos que encuentran en estas condiciones el escenario ideal para su proliferación.
En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha advertido que «las altas temperaturas, unidas a la falta de herramientas fitosanitarias realmente eficaces, están provocando una presión muy importante de plagas sobre nuestras explotaciones. Los agricultores están soportando unos costes de tratamiento cada vez más elevados, sin disponer de soluciones suficientemente eficaces para garantizar la protección de los cultivos».
Gálvez Caravaca también ha recordado que esta situación se suma al continuo incremento de los costes de producción. «Los productos fitosanitarios, la energía, el agua, la mano de obra y el resto de insumos siguen encareciendo la actividad agraria, lo que reduce considerablemente la rentabilidad de las explotaciones. Es imprescindible que las administraciones adopten medidas que permitan mantener la competitividad del sector agrícola murciano», ha afirmado.
A pesar de estas dificultades, ASAJA Murcia afronta la campaña 2026/2027 con optimismo. La organización destaca el esfuerzo que están realizando los productores para ofrecer cosechas con los máximos estándares de calidad, conscientes de que la excelencia es la principal herramienta para consolidar la presencia de los productos murcianos en los mercados nacionales e internacionales.
Por su parte, Juan de Dios Hernández ha concluido que «nuestros agricultores continúan demostrando una enorme capacidad de adaptación y profesionalidad. Están haciendo un esfuerzo extraordinario para obtener producciones de máxima calidad, porque saben que esa es la mejor garantía para conquistar nuevos mercados y conseguir precios que permitan una renta digna y justa para las familias agrícolas».
ASAJA Murcia reitera su compromiso con la defensa del sector agrario regional y continuará reclamando políticas que garanticen la disponibilidad de herramientas eficaces para el control de plagas, la reducción de los costes de producción y una mayor rentabilidad para las explotaciones agrícolas.

Sigue leyendo

Anterior: Uvasdoce Fresh arranca su campaña 2026 celebrando el talento y la actitud de su equipo
Siguiente: PortCastelló y las autoridades portuarias de Egipto estrechan alianzas en Alejandría para abrir nuevas rutas marítimas

Historias relacionadas

Portcastello - Egipto
  • General

PortCastelló y las autoridades portuarias de Egipto estrechan alianzas en Alejandría para abrir nuevas rutas marítimas

admin 23/07/2026
uvasdocecepa
  • General

Uvasdoce Fresh arranca su campaña 2026 celebrando el talento y la actitud de su equipo

admin 23/07/2026
Plano Corredor Hidrogen
  • General

LA UNIÓ crea un colectivo de afectados para exigir indemnizaciones justas por el corredor de hidrógeno verde que atravesará la Comunitat Valenciana

admin 23/07/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.