Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • La cosecha de almendra se prevé en Córdoba un 30% superior, pero la superficie sigue bajando por la muerte de los árboles
  • General

La cosecha de almendra se prevé en Córdoba un 30% superior, pero la superficie sigue bajando por la muerte de los árboles

admin 09/06/2026
almendros muertos - Asaja Córdoba

El presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, ha informado de que la provincia de Córdoba afronta una campaña de almendra favorable, en lo que a producción se refiere, con una producción estimada de 11.000 toneladas, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto a la campaña anterior. Precisa que “son estimaciones y quedan unos meses importantes aún, pero si todo va bien se podría alcanzar la cifra prevista”.

A nivel nacional, se estima una cosecha de 135.250 toneladas de almendra grano, un 6,58 por ciento superior a la de la campaña anterior y un 32,89 por ciento por encima de la media de los últimos cinco años. Este aumento de la producción viene impulsado por dos factores clave, como son las abundantes precipitaciones registradas durante el otoño, el invierno y el inicio de la primavera, pero también porque “los años anteriores no fueron buenos y el efecto vecería tiene mucha importancia”, subraya Adell.

De este modo, las lluvias han permitido recuperar las reservas hídricas tanto en los suelos como en los embalses, que presentan niveles muy elevados tras varios años marcados por la sequía, lo que garantiza también unas buenas dotaciones de agua para el riego durante el desarrollo final del cultivo y “contribuye a mejorar las expectativas de cosecha en las principales zonas productoras de la provincia”.

Por tanto, Adell destaca que la evolución del cultivo ha sido favorable en términos generales gracias a la disponibilidad de agua y al buen estado vegetativo de las plantaciones. No obstante, recuerda que las condiciones de elevada humedad registradas durante esta campaña también han favorecido la aparición de enfermedades fúngicas, por lo que será fundamental mantener una adecuada vigilancia fitosanitaria para preservar el potencial productivo hasta la recolección.

Ello ha conllevado que los tratamientos, entre ellos los fungicidas, han sido superiores y por ende el gasto en el cultivo, además de los daños en las infraestructuras de las fincas por las borrascas y el plus de gasto en fertilizante por la subida por los conflictos bélicos.

Bajada de superficie preocupante

Asimismo, Adell ha mostrado su preocupación por las grandes cifras de bajada de la superficie de almendro debido únicamente a la proliferación exponencial de la plaga conocida como gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis), que provoca la muerte de los árboles. Lamenta que, desde que eliminaron del mercado materias activas eficaces y redujeron el número de aplicaciones, la superficie no deja de bajar. Según fuentes de la administración autonómica, la superficie en Córdoba ha bajado en dos años más de 2.500 has. De hecho, en la última semana, Asaja Córdoba ha tenido conocimiento del arranque de dos plantaciones de almendro de sus asociados.

Para el presidente de la organización agraria, esta situación “está acabando silenciosamente con las plantaciones de almendros en Córdoba”, por lo que vuelve a pedir a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura que pongan soluciones porque “esto es solo el principio de lo que pasará si se siguen prohibiendo el uso de fitosanitarios en este y otros cultivos”.

De hecho, afirma que la Junta de Andalucía reconoce el gran problema que tienen los agricultores e incluso en su web afirma lo siguiente: …en los últimos años, el gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis) ha pasado de ser una plaga secundaria a convertirse en una de las principales amenazas para el cultivo del almendro en Andalucía debido, entre otros motivos, a los periodos de sequía, restricciones en las dotaciones de agua y prohibición de materias activas para su control. En este sentido, su incidencia es tan grave que pone en riesgo la viabilidad de algunas explotaciones, una realidad que se agudiza con la reducción de materias activas autorizadas para su control químico…

Es por ello, que Asaja Córdoba solicitará a la Consejería de Agricultura la autorización excepcional de materias activas para que a su vez lo trasladen al Ministerio de Agricultura y ayudas específicas para los agricultores que han tenido que arrancar las plantaciones, similares a las que el año pasado se publicaron para el mildiu en la viña y el algodoncillo en el olivar ya que “se está poniendo en peligro, en muchos casos, la continuidad y supervivencia de las explotaciones agrarias y este fue el principal argumento de la existencia de esas ayudas”. Fuente y foto: Asaja Córdoba

Sigue leyendo

Anterior: Europatat elige a Peter Ton como su nuevo presidente
Siguiente: La UE detecta en mayo 5 sustancias prohibidas en frutas y hortalizas procedentes de Egipto

Historias relacionadas

Lidl-Supplier-Day_4_2026
  • General

Lidl reúne a más de 300 proveedores en su Supplier Day 2026 para impulsar nuevas oportunidades de crecimiento en España y Europa

admin 09/06/2026
Clima MAY 2026 - miteco
  • General

Mayo de 2026, un mes muy cálido y seco

admin 09/06/2026
importación fyh egipto-ava asaja
  • General

La UE detecta en mayo 5 sustancias prohibidas en frutas y hortalizas procedentes de Egipto

admin 09/06/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.