SanLucar considera el uso responsable del agua como un pilar fundamental de su estrategia de sostenibilidad. El objetivo es combinar de forma permanente la calidad premium con la responsabilidad hacia las personas, el medio ambiente y la sociedad, protegiendo los recursos naturales a largo plazo.
El principio rector “hacer las cosas de manera que podamos sentirnos orgullosos” guía todas las áreas de la empresa: desde la selección de variedades y el cultivo, hasta los proyectos sociales y medioambientales en los países de producción. La protección de recursos naturales como el agua está estrechamente vinculada a la filosofía de la compañía “Sabor en armonía con las personas y la naturaleza”.
Como marca premium con producción propia y socios productores, SanLucar incorpora desde hace muchos años el uso responsable del agua en la selección de regiones de cultivo y en sus métodos de producción. Para la empresa, calidad significa no solo sabor y apariencia, sino también un uso sostenible de los recursos a lo largo de toda la cadena de valor.
Esto es especialmente relevante en la producción de fresas en la provincia de Huelva. La región ofrece condiciones climáticas ideales para obtener frutos aromáticos, pero requiere una gestión del agua especialmente cuidadosa. Por ello, SanLucar invierte desde hace años en medidas para reducir el consumo hídrico: riego por goteo de última generación, sistemas de control precisos, sensores de humedad del suelo y revisiones periódicas que garantizan un uso eficiente y ajustado a las necesidades de la planta. Actualmente, más del 90 % de las superficies de fresa de SanLucar en Huelva se encuentran en zonas hídricas no críticas.
Cultivo de fresas en mesas elevadas.
SanLucar apuesta además por estándares y certificaciones reconocidas internacionalmente El porcentaje de productores certificados bajo estándares específicos para la protección del agua aumenta de forma continua, entre otros mediante programas como GlobalG.A.P. SPRING y el estándar hídrico de la Alliance for Water Stewardship (AWS). Estas iniciativas impulsan prácticas agrícolas sostenibles y permiten un seguimiento transparente del consumo de agua. Las exigencias de AWS van más allá de las certificaciones tradicionales, ya que no solo evalúan fincas concretas, sino también las cuencas hidrográficas en su conjunto. En Huelva, SanLucar trabaja junto a productores locales, comunidades de riego y autoridades para proteger y gestionar de forma conjunta los recursos hídricos a largo plazo.
A nivel internacional, la compañía también impulsa nuevos enfoques de gestión del agua. Como parte de un programa europeo sobre escasez hídrica, se están aplicando soluciones para el uso eficiente del agua en regiones con recursos limitados. En Sudáfrica, estas medidas han permitido reducir hasta un 50 % el consumo de agua en la producción. En Túnez, el agua de lluvia recogida se utiliza específicamente para el riego de tomates. Y en Alemania, SanLucar trabaja con un maestro agricultor con sistemas de circuito cerrado de agua en la producción de fresas.
Además de reducir el uso de agua, la protección de su calidad es igualmente prioritaria. SanLucar colabora con start-ups para desarrollar soluciones naturales que permitan disminuir aún más el uso de productos fitosanitarios. Además, se forman regularmente a los equipos en alternativas a los productos químicos y en su uso responsable para evitar la contaminación del agua.
Todas estas medidas forman parte de una estrategia global de sostenibilidad que SanLucar desarrolla continuamente junto a sus socios. «Trabajamos de forma constante para mejorar nuestros procesos y reducir nuestra huella ecológica. Solo así podemos cumplir con nuestro compromiso de hacer las cosas de un modo del que podamos sentirnos orgullosos», explica Armin Rehberg, CEO de SanLucar.
«Nos comprometemos con los consumidores que optan conscientemente por productos cultivados con responsabilidad y seguimos siendo un socio fiable, hoy y en el futuro.» Fuente y foto: Sanlucar
