Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

AGRONOTICIAS-1025-x-150-px
Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • Murcia – La producción de fruta de hueso en la Región superará las 350.000 toneladas este año
  • General

Murcia – La producción de fruta de hueso en la Región superará las 350.000 toneladas este año

admin 17/06/2025
Murcia - fruta de Hueso

La producción de fruta de hueso de la Región de Murcia espera superar durante la actual campaña las 356.000 toneladas de producto de excelente calidad para su comercialización en España y exportación a terceros países.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, adelantó esta cifra durante su visita a la Cooperativa La Vega de Cieza, donde destacó que “la mejor fruta de hueso del mundo, la que aquí producimos, estará un año más en los hogares de todo el país y en el de miles de ciudadanos de otros países que aprecian su calidad”.

En concreto, se espera producir más de 285.000 toneladas de melocotón, 59.000 de albaricoque, 7.500 de ciruela y más de 3.700 de cereza. “Unas cifras que deberían ser muy superiores de no ser por los graves episodios de granizo del pasado mes de mayo y que provocaron la pérdida de 58.000 toneladas de fruta de hueso”, reconoció.

“Contamos con fruta de un inmejorable sabor, textura y con unas magníficas propiedades, que son la consecuencia del gran trabajo que realizan nuestros agricultores día a día, pese a los numerosos retos a los que se enfrentan, y sin agua sería imposible alcanzar estas cifras año tras año”, señaló.

Por otro lado, la Región de Murcia exportó en 2024 un total de 142.784 toneladas por un valor de 256 millones de euros, lo que convierte a Comunidad en la segunda provincia, tras Lérida, representando el 19 por ciento de las exportaciones nacionales. Unas cifras que han consolidado a la Región de Murcia como la primera región exportadora de albaricoque de España con 29.935 toneladas, por valor de 55.606.088 euros. Así, el 31,8 por ciento del albaricoque producido a nivel nacional tiene como origen los cultivos de la Región de Murcia. En cuanto a los destinos, el 92 por ciento de las exportaciones de fruta de hueso tienen como fin países de Europa, y los principales mercados son Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.

Nuevo modelo de seguro

Rubira recordó que el pasado mes de octubre el Gobierno regional logró un acuerdo junto a Enesa y Agroseguro para la puesta en marcha de un nuevo módulo de seguro en la línea de frutales, específico para la Región de Murcia, “que refleja nuestras condiciones agroclimáticas, teniendo en cuenta la contratación y la viabilidad técnica de la misma”.

Este nuevo módulo aúna en una única póliza todas las especies asegurables, conjuntamente, e incluye de forma conjunta los dos riesgos más preocupantes para el agricultor como son el granizo y las heladas, con el cálculo de indemnización por parcela e incluyendo la cobertura de riesgos excepcionales.

El sistema de seguro agrario en la Región de Murcia supone una contratación anual media de unas 9.000 pólizas de seguro. De ellas, más de 3.300 pólizas corresponden a la contratación de la línea de frutales, lo que supone más del 40 por ciento del total.

El Gobierno regional destinó durante 2024 un total de 5,4 millones de euros en a subvencionar contrataciones de pólizas, lo que supuso un incremento de cerca del 23 por ciento con respecto al año 2023. “Una cantidad que crecerá de nuevo en 2025”, informó Rubira. Fuente y foto: carm.es

Sigue leyendo

Anterior: ¿Qué aves habitan en las fincas de limón y pomelo?
Siguiente: Green Fruits Coop. V. se consolida como modelo de integración e intercooperación

Historias relacionadas

nieve Borriol 8 de enero 2010
  • General

La AEMET emite aviso especial por nevadas en cotas bajas

admin 02/01/2026
158-Ruben2025-4041
  • General

El puerto de Castellón consolida en 2025 su crecimiento y se posiciona para liderar nuevos tráficos estratégicos

admin 02/01/2026
La Unio Camp de xufes l'Horta
  • General

LA UNIÓ pide a Conselleria de Agricultura un estudio para analizar la preocupante bajada de rendimientos en el cultivo de la chufa

admin 02/01/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.