Prácticamente la totalidad de los consumidores incorpora productos frescos en su cesta de la compra de forma habitual. Así se desprende de la tercera edición del ‘Observatorio del shopper de productos frescos’ elaborada por AECOC Shopperview en colaboración con Patatas Meléndez, que analiza cómo los hábitos alimentarios y el estilo de vida inciden en la compra y consumo de productos frescos.
Concretamente, el estudio revela que el 96% de los consumidores adquiere frutas y hortalizas de forma habitual, seguido por un 95% que compra carne y productos elaborados y un 89% que declara incluir pescado o marisco en su cesta con frecuencia. En cuanto al perfil del comprador, el informe destaca que mayoritariamente la responsabilidad de la compra de estos productos recae en las mujeres (lo declara el 84% de las mujeres entrevistas), mientras este porcentaje desciende en más de 20 puntos el caso de los hombres (63%).
El estudio también destaca que 9 de cada 10 consumidores considera que los productos frescos son indispensables para mantener una alimentación saludable. Además, 7 de cada 10 percibe estos alimentos como una fuente esencial de energía que contribuye a mejorar el estado de ánimo, una valoración que se eleva al 82% en el caso específico de las frutas y las hortalizas. Esta percepción positiva de los productos frescos trasciende generaciones, ya que el 80% de los consumidores afirma esforzarse por inculcar a sus hijos hábitos alimenticios que incluyan el consumo regular de estos alimentos.
Comodidad y conveniencia, principales factores de compra
Otra de las conclusiones del estudio es que la comodidad y la conveniencia siguen ejerciendo gran influencia en la decisión de compra del consumidor. En este sentido, el estudio señala que a 4 de cada 10 compradores no siempre les apetece cocinar, y por este motivo prefiere adquirir platos preparados listos para comer.
Asimismo, el precio y el aspecto de los alimentos también influyen en el árbol de decisión del comprador. Así, en la categoría de carnes y elaborados, los consumidores consideran importante el precio (52%), el tipo de animal (50%) y el aspecto (47%). Por su parte, en la categoría de frutas y hortalizas, los usuarios valoran especialmente el precio (50%), que sean de temporada (49%) y el aspecto (42%). Por último, en lo que respecta al pescado, el punto más importante es que sea fresco (60%), seguido del precio (49%) y el aspecto (47%).
El informe revela que uno de los principales aspectos de mejora es la calidad de los productos frescos que ofrecen los puntos de venta. De hecho, 1 de cada 2 consumidores afirma que no siempre encuentra pescado de calidad en sus establecimientos de confianza. Del mismo modo, un 46% señala que, en algunas ocasiones, no observa carne de su agrado o frutas y hortalizas en los lineales de los comercios.
Navidad, ahorro sin renunciar a la calidad
Durante la campaña navideña, los consumidores seguirán activando mecanismos de ahorro para ajustar el presupuesto destinado a la cesta de la compra. Así, 2 de cada 3 usuarios adelantará sus compras de carne, pescado o marisco para aprovechar mejores ofertas y promociones. En la misma línea, en la categoría de pescado y marisco, el 36% de los compradores adquirirá más productos congelados con el objetivo de ahorrar.
Pese a que el estudio identifica distintas medidas de ahorro en la planificación de las compras de carne y pescado, 1 de cada 2 consumidores también reconoce que, durante la campaña navideña, comprará otro tipo de productos frescos de gama premium o de “calidad superior” que no adquiere habitualmente el resto del año.