agronoticias.es

Cuando se liberan organismos de control biológico (OCB) en los cultivos mediante sistemas tradicionales, como la distribución manual directamente sobre las plantas desde unos botes o envases o colocando una gran cantidad de sobres de suelta controlada

se requiere de mucho tiempo y la distribución no suele ser tan homogénea como se desea.
Con el fin de hacer esas sueltas de forma más cómoda, rápida, precisa y eficaz, Bioline ha trabajado en uno de sus pilares de innovación: el desarrollo de sistemas de suelta que permitan a los usuarios una mayor rapidez en la aplicación con el consiguiente ahorro de mano de obra, sencillez y comodidad para facilitar el trabajo, una distribución del producto directa y localizada en los focos afectados, una mayor protección frente a condiciones adversas y mejores condiciones para el auxiliar en el envase.
Con estos exclusivos sistemas, Bioline Iberia está logrando un incremento de la calidad, eficacia y establecimiento de los organismos, poder adaptarse a cualquier sistema de cultivo, y algo que está muy presente en toda actividad de esta empresa: la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, usando materiales reciclables y reutilizables.
Así mismo, la tecnología CART (Climate Adapted Release Technology) asegura una mejor adaptación al cambio climático y a las condiciones de estrés en el cultivo.
El importante desarrollo de estos innovadores sistemas de suelta ha llevado a Bioline Iberia a acudir al Congreso VIO (Congreso de Bioprotección de Agrosistemas), que tendrá lugar en Valencia los próximos 17 y 18 de noviembre.
En esta cita, de gran nivel de ponentes, acude Bioline Iberia, representado por su responsable de Desarrollo, Manuel Gómez, quien dará a conocer en este importante foro las nuevas herramientas de control biológico, entre las que destacan los exclusivos sistemas de suelta controlada.
Entre los más importantes se pueden señalar los siguientes:
Sobres Gemini®: Son sobres gemelos unidos por la parte superior, que están especialmente recomendados en cultivos al aire libre o con sistema de entutorado horizontal, y que son resistente al agua y otras inclemencias, permitiendo ser grapados en cultivos frutales para evitar su caída.
Bugline®: Son tiras de sobres enrolladas que se deslizan sobre el cultivo de forma manual o mecanizada y que garantizan un ahorro de mano de obra muy importante, así como una mejor distribución y establecimiento de los ácaros depredadores.
Sobres en stick: Son sobres que incorporan un palito o stick en la parte inferior para ser clavados directamente en el sustrato. Están especialmente indicados en bandejas de propagación de cultivos y maceteros de plantas ornamentales.
Por otro lado, el responsable de Desarrollo de Bioline mostrará los sistemas de suelta rápida en exclusivos blisters preparados para la liberación de parasitoides de pulgón y mosca blanca y depredadores de pulgón y araña roja, que proporcionan protección y un espacio ideal para la emergencia de los adultos, que se puede observar a través de la ventana transparente.
Líderes en Trichogramma
Finalmente, Bioline Iberia presentará en el Congreso VIO de Valencia los sistemas patentados de suelta de Trichogramma, que se adaptan a todas las condiciones de cultivo, protegido o al aire libre. Desde tarjetas exclusivas que se cuelgan directamente en el cultivo, como Tricholine Ta para control de Tuta en tomate, hasta cápsulas biodegradables diseñadas para su liberación por medios aéreos en cultivos extensivos.
Asimismo, existen otros dispositivos como T-protect ® que se pueden distribuir de forma mecanizada (tractores o maquinaria), mediante el dispositivo adaptado T-booster ® y que protegen a los parasitoides del sol y otras inclemencias climáticas cuando la planta esta pequeña.
De hecho, este último sistema (T-booster) ha sido galardonado recientemente con el premio Bernard Blum en el Congreso de la IBMA en Basilea. Así mismo, T-protect también fue premiado en SIVAL 2021. Fuente y Foto: Bioline