Planasa presentaba ayer en Huelva sus dos nuevas variedades de fresa, Red Sayra y Red Samantha. Ambas son variedades de día corto y adaptadas al cultivo de clima mediterráneo.
El evento que tuvo una muy buena acogida contó con la presencia del equipo de Planasa formado por Emilio Fuertes, director comercial de fresa y frambuesa, Pedro Domínguez, responsable del programa de I+D de fresa, Rocío Vázquez directora de desarrollo y Alfonso López, responsable de lanzamiento de nuevos productos, y los comerciales Luis Hernandez y Agustín Leñero. El lanzamiento de las nuevas variedades se celebró en la Casa del Conquero de Huelva y se pudo seguir en streaming en youtube
Red Sayra se caracteriza principalmente por su extra precocidad con frutos ya en diciembre, también por ser muy productiva. Pedro Domínguez: “a su vez tiene una curva productiva muy lineal, presentando un buen tamaño de fruto, forma cónica, color rojo brillante muy atractivo y un sabor muy bueno a lo largo de toda la campaña con grados brix medios por encima de 8 º . Por otro lado se trata de una variedad muy rustica, muy tolerante a enfermedades vasculares de suelo”. Uno de sus aspectos es también la facilidad en el manejo y la recolección”.
De Red Samantha se destaca su calidad y rendimientos. Pedro Domínguez: “entre sus fortalezas encontramos su productividad, buen calibre, con bajo porcentaje de segunda categoría. También destaca por su forma homogénea toda la campaña, por lo que se puede adaptar bien a confección de formatos especiales. A su vez presenta muy buena calidad organoléptica y coloración en invierno”. Al igual que Red Sayra es una variedad muy rustica y resistente a las enfermedades de suelo.
En relación a las previsiones del número de plantas a comercializar de cara a la próxima campaña, Emilio Fuertes respondía “RedSayra se podría estar entorno a las 35 millones de plantas para la zona de Huelva. Para Red Samantha algo menos de 10 millones de plantas”. ds