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Princesa Amandine es una marca para una patata muy especial. Por un lado por sus características organolépticas, es una patata tierna, ligera y con un sabor cremoso. Y por otro porque está disponible todo el año, con lo cual facilita que el consumidor pueda encontrar en el supermercado siempre la misma patata.

Princesa Amandine estuvo en Fruit Attraction 2021, agronoticias.es habló con Jean Michel Beranger, Director Gerente de la Asociación Princesa Amandine Ibérica. La Asociación Princesa Amandine Ibérica está formada por Udapa, GV El Zamorano, Ibérica de Patatas y Campotec.

Jean Michel Beranger: “Amandine es una variedad que tenemos en exclusiva para España y Portugal. Es una patata de carne firme, con un formato un poco diferente, es alargada y con una piel muy fina que se puede comer. Y con unas propiedades culinarias muy especiales. Se queda compacta al cocer, no se deshace y tiene un sabor que recuerda a la mantequilla fresca. La marca se sustenta en dos pilares, uno la variedad y segundo que está disponible los doce meses. Somos la única marca de patata capaz de ofrecer la misma variedad a lo largo de todo el año. Normalmente las marcas de patatas lo que buscan es una patata bonita y a lo largo del año van cambiando de variedad en función de lo que tienen disponible. Yo creo que no es lo mejor para llegar al consumidor, pues el consumidor busca siempre un mismo producto y le gusta que sea el mismo todo el año”.

¿Dónde se cultiva aquí en España?

Las tempranas en Cartagena y Sevilla, y las tardías en Castilla y Leon, más concretamente en Valladolid. En cuanto a calendario, España es deficitaria en patata. La producción española cubre de mayo a septiembre. De octubre a abril vienen de Francia.

¿Qué volumen hay previsto para esta campaña?

Unas 5000 toneladas.

¿Cómo la han recibido los agricultores?

Tenemos la variedad y la semilla en exclusiva. La ventaja es que trabajamos bajo programa con los agricultores y nos comprometemos a comprar toda su producción.

¿Cómo valora la situación actual de la patata?

A través de la marca intentamos no entrar en la competencia de precios que hay en el mercado, a pesar de que esta patata se vende a un precio normal. El objetivo de crear una marca es crear valor. Y lo hemos hecho en un mercado de un producto básico como es la patata. Princesa Amandine es un producto para la gente que le gusta cocinar y que busque algo diferente. En frutas sí es más frecuente encontrar marcas – Kiwi Zespri, Pink Lady, Plátano de Canarias… -

Hoy en día se habla mucho de alimentación saludable, ¿qué roll juega la patata dentro de este concepto?

Nosotros en el packaging informamos sobre el valor nutricional de la patata. En relación al aporte calórico de la patata, sólo son 162 calorías por cada 100 gramos de patata hervida. Si es cierto que mucha gente consume las patatas fritas, quizás hay que salir un poco de ahí. Hay muchas recetas con patatas que son saludables, hervidas, al horno, asadas…

El frenético ritmo de vida que llevamos, sin tiempo para cocinar ¿perjudica a la patata?

En principio no tiene por qué, nosotros por ejemplo ofrecemos el pack microondas que son 7 minutos y listo. Y las ventas van bien de este formato.

Durante la pandemia se disparó el consumo de patata. Ahora que volvemos a la normalidad ¿cuál es la situación?

A principio de la pandemia, en marzo y abril, el consumo de patata fue extraordinario, algo fuera de lo normal. Se multiplicaron por 10 los pedidos. La gente arrasaba, pero era una conducta poco racional, como sucedía con el papel higiénico. Había miedo a quedarse sin producto. Actualmente se han normalizado las ventas.

En relación a las diferentes variedades de patatas, ¿hay desconocimiento por parte del consumidor? ¿se debería dar más información?

En otros países como Alemania hay tradición de comer patatas, en Francia también. En España ha habido una segmentación, que para mí, no termina de ser correcta, patata para freír o para cocer. Y ya está. Y luego se mezclan un montón de variedades, en función a lo que uno tiene para que la patata sea lo más bonita posible. Pero no se ha desarrollado mucho más. También hay otras como la Patata de Galicia, pero poco más. De ahí el interés que tenemos por desarrollar el conocimiento sobre la patata, educar al consumidor y permitir que pueda encontrar otra cosa.

¿Dónde podemos encontrar Princesa Amandine?

En casi todos los supermercados en España y Portugal. En sólo dos años hemos conseguido estar presentes en Lidl, Dia, Alcampo, Ahorramás, Simply, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski… Ha sido bien recibida por los supermercados, les gusta tener la misma variedad todo el año. Nuestro objetivo es ampliar el número de puntos de venta nacionales y entrar con nuestra patata en más establecimientos regionales. Y seguir creciendo en aquellas que ya estamos. D.S.