agronoticias.es

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presidido la puesta en marcha de la comisión de dirección estratégica del centro de innovación digital Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub (DIH), con sede en la ciudad de Córdoba

y en el que participan 35 entidades como miembros promotores. "Este centro se encargará de acelerar, acompañar y canalizar la transformación digital del sector agroalimentario de la comunidad", ha destacado. Las entidades integrantes son representativas de la administración pública, campus de excelencia agroalimentaria, universidades, centros tecnológicos, entidades del sector agroalimentario y empresas tractoras.

La Administración andaluza lidera el impulso y la coordinación de acciones para fomentar la transformación digital de la cadena de valor agroalimentaria a través de Andalucía Agrotech DIH. El objetivo es configurar una comunidad de innovación que conecte a todos los agentes involucrados en la agrotecnología, que constituya una ventanilla única, una plataforma física y digital, al tiempo que se configure como una palanca de cambio para mejorar la competitividad de las empresas del sector.

En este sentido, la consejera Carmen Crespo ha destacado la importancia de este hub, capaz de movilizar e implicar a otras áreas de la administración pública, empresas de los sectores agroalimentario y tecnológico, entidades y asociaciones empresariales del sector y centros de conocimiento. "Permitirá coordinar todos los esfuerzos que se realizan en Andalucía en materia de promoción y dinamización para la transformación digital del sector agroalimentario, facilitando su llegada a los potenciales usuarios bajo un esquema de ventanilla única", ha subrayado.

Dentro del Agrotech DIH, universidades andaluzas y centros tecnológicos y de investigación se encargarán de desarrollar servicios tecnológicos para las empresas, proporcionar acceso, sensibilización y capacitación en el uso y aprovechamiento de las tecnologías y habilidades digitales, mientras que las entidades sectoriales serán las encargadas de detectar a los miembros del tejido productivo y sus necesidades en este ámbito. Las empresas privadas también forman parte del convenio y ofrecerán servicios especializados y de sensibilización. "Las entidades firmantes serán el gran activo", ha asegurado Crespo, quien ha explicado que la colaboración será clave para poner en marcha actividades que se canalicen desde el ecosistema digital y los servicios basados, fundamentalmente, en la creación de una comunidad de colaboración y trabajo en red, ensayo y experimentación, apoyo en la búsqueda de financiación y formación en habilidades digitales. Crespo ha querido destacar la colaboración público-privada que está en la base de este hub y que va a permitir que "todos unidos podamos dialogar y tomar decisiones", mostrando su confianza en que "nazcan proyectos que nos permitan ser más eficaces, atraer fondos y crear posibilidades en un momento como el que vamos a vivir con la postpandemia".

"Podemos afirmar que el hub de Córdoba aglutina desde hoy a más del 60% de las entidades que hacen investigación tecnológica en Andalucía", ha puntualizado la consejera, quien observa que estas entidades asumirán el reto de buscar nuevas herramientas "que nos hagan ser más eficientes, sostenibles y líderes a la hora de abrir nuevas oportunidades de negocio en mercados emergentes".

Al tiempo, la titular de Agricultura ha señalado que "se trata de un trabajo fundamental para implementar con éxito los servicios digitales en el sector agroalimentario andaluz; la promoción, la sensibilización y la capacitación de todos y cada uno de los miembros de nuestro diverso tejido empresarial agroalimentario, con una apuesta digital y de innovación que marcará el futuro del sector". Por último, ha vaticinado que "estamos ante el futuro motor de la agroindustria andaluza", al recordar que uno de los objetivos de Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad no es otro que adquirir una importante madurez digital.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha mostrado convencido de que el Andalucía Agrotech Digital Innovación Hub "se convertirá en el centro de referencia para hacer que el agro andaluz se sitúe a la vanguardia, dentro de esa revolución en la que nos encontramos y fomentará en el sector la cultura digital, adaptando sus modelos de negocio a la nueva era y creando otros que conecten con los nuevos hábitos y las nuevas realidades sociales".

El primer edil cordobés ha concluido su intervención explicando que "el talento y el conocimiento que emanan de las universidades es fundamental para conectar con la experiencia que atesora el sector presente en la Andalucía Agrotech. Es el momento de unir esfuerzos y anticiparnos a las necesidades para poder ofrecer a la sociedad lo mejor que espera de todos nosotros".

Finalmente, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha dirigido unas palabras a los asistentes en nombre de las 35 entidades firmantes, ha manifestado el total apoyo del sistema universitario andaluz a este proyecto y ha destacado el largo recorrido y el potencial de las universidades andaluzas en el sector de la agroalimentación, ofreciendo no solo formación académica, sino también competencias digitales, investigación y transferencia del conocimiento. Como muestra de ello ha señalado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, una iniciativa liderada por la Universidad de Córdoba y en la que participan cinco universidades públicas andaluzas (Almería, Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén), junto al IFAPA y al CSIC, y que aglutina a 300 grupos de investigación, más de 4.000 investigadores, más de 300 proyectos nacionales o regionales y 50 europeos, así como las líneas de colaboración con la Consejería de Agricultura, como la Estrategia de Bioeconomía, el Plan de Agroindustria o la Plataforma S3P Agrifood. Fuente y Foto: Junta de Andalucía

Almería - se inaugura la primera planta europea de frutas y hortalizas congeladas