agronoticias.es

Fresa Envases tarrinas

Retraso en las entregas, como consecuencia de las movilizaciones del sector agrario, afectan a los precios en origen.

La campaña en curso está atravesando demasiadas dificultades. Primero y, sobre todo, por la escasez de agua. Después porque las lluvias sucedidas han venido acompañadas de temperaturas impropias para la época del año, produciendo humedad ambiental que perjudica a la calidad de los frutos. Y, finalmente, al llegar febrero, se produce la huelga de agricultores y cortes de carreteras. En un principio se vieron afectados los envíos dirigidos a Europa, pero ha acabado viéndose afectado también el suministro a los mercados nacionales: aunque la producción sale de las comercializadoras, no llega a su destino a tiempo para que tenga lugar la descarga, que se retrasa al día siguiente.
Además, están los problemas con el posterior reparto a los puntos de venta, derivados de las movilizaciones del sector agrario. Todo retraso en la llegada de la fruta al cliente implica una pérdida de calidad, las consiguientes devoluciones y, en definitiva, bajadas de precio en origen.

Cotizaciones de frutos rojos españoles en los mercados internacionales: Fresa: bajadas en los mercados franceses y en los alemanes.
Frambuesa: repunte en el mercado francés de Rungis.
Arándano: sigue sin publicar cotizaciones

Ver informe: https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/observatorio/servlet/FrontController?action=RecordContent&table=12030&element=4586337

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía