agronoticias.es

ASAJA Alicante informa que el granizo que cayó ayer durante diez minutos ininterrumpidos en algunos municipios de la Vega Baja del Segura como San Fulgencio, Dolores, Almoradí, Benejúzar, Orihuela y pedanías, Jacarilla y Bigastro, ha provocado graves daños en frutales -sobre todo cítricos- y hortalizas que ocasionarán importantes pérdidas económicas para el campo alicantino.

Aunque es pronto para cuantificar los daños, que serán determinados definitivamente por las peritaciones, la asociación agraria, en una primera valoración, estima que han sido afectadas 4.500 hectáreas de cultivo y 50.000 toneladas de limones, mandarinas, naranjas, granada y hortalizas en toda la comarca.

En este sentido, ASAJA Alicante lamenta que alrededor del 60% de los cultivos dañados no cuenten con seguro agrario, ya que muchos agricultores han decidido este año no asegurar sus cosechas tras el endurecimiento de condiciones impuesto por Agroseguro, que ha la suprimido la cobertura de los daños de calidad de viento en limón y la extensión de garantía. Asimismo, añade que este grave recorte cuenta con la complicidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encabezado por Luis Planas, quien a pesar de haber prometido públicamente que el seguro iría ganando coberturas, la realidad es la contraria, empujando así a muchos productores a no contratarlo, quedando totalmente desprotegidos y expuestos ante fenómenos meteorológicos adversos, con la pérdida de rentabilidad que ello conlleva.

En el último acto de protesta contra Agroseguro, la asociación alicantina aseguró que "no estamos de acuerdo con su política mercantilista. Cada día nos quita más derechos, las primas son más caras, se establecen franquicias más altas, y se eliminan coberturas y riesgos. El sistema se está deteriorando ante situaciones como este pedrisco, y la respuesta de Agroseguro no llega a compensar las pérdidas". Fuente y foto: Asaja Alicante